Representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) firmaron ayer un convenio para establecer una incubadora de emprendimientos cooperativos que apoye experiencias en áreas estratégicas o de oportunidad, con desarrollo intensivo en innovación y conocimiento. Se trata de la etapa complementaria a la realización del mapeo sectorial de oportunidades y posibilidades que identificó los sectores más interesantes para la promoción de nuevos proyectos cooperativos, en rubros tales como el turismo, diseño, biotecnología, salud y educación privadas, transporte y logística, energías renovables, software, audiovisual, construcción, granos y carne ovina. La secretaria de Cudecoop, Rosana Perdomo, dijo a la diaria que se pensó “en personas que quieran trabajar en forma asociativa, pero en áreas de la innovación”. “La idea de la incubadora es detectar emprendimientos, apoyarlos técnicamente para la conformación de las cooperativas, darles asesoría técnica para el desarrollo económico y asociativo, y eventualmente apoyarlos en la búsqueda de mercados para que sean sostenibles”, explicó. Perdomo puso como ejemplo a quienes egresan del sistema educativo, que “buscan un empleo o piensan en una empresa de trabajo individual”, por lo que están “yendo a las universidades y a la UTU a detectar estudiantes que tengan la perspectiva del trabajo asociativo”. También hay un correo electrónico para hacer llegar las inquietudes y comenzar el contacto con el equipo de la incubadora, informó Perdomo.

La incubadora no sólo apoyará a los colectivos que se acerquen con ideas y proyectos, sino que también actuará como difusora de las posibilidades de emprender negocios en campos que se consideren propicios, y tendrá la tarea de actualizar el mapeo, ubicando los sectores de oportunidad. Otro de los objetivos es vincular a las cooperativas entre sí, facilitando la provisión de insumos o servicios, apostando al desarrollo de cadenas de valor y de redes intercooperativas.

El subsecretario del MIEM, Guillermo Moncecchi, dijo que “el emprendedurismo” es “una palabra que está de moda” y que “muchas veces se asocia solamente con el esfuerzo individual”, pero que “hay que darle un contenido más amplio”. El jerarca dijo que tiene “mucha fe” en la combinación del emprendedurismo, el “concepto de solidaridad que hay detrás de las cooperativas” y la incorporación de conocimiento, y llamó a “avanzar hacia la colaboración interinstitucional para lograr ser más óptimos en la distribución de los recursos”.

El presidente del Inacoop, Gustavo Bernini, destacó la jerarquización de la economía social en las políticas públicas desarrolladas en los últimos diez años y afirmó que “hay que entender que “no es una economía marginal y para los pobres”, y “tiene que ganar un espacio en la economía real y no tener techo”. “Esta presentación es un eslabón más en la cadena que pretendemos que cada día se fortalezca más para el desarrollo de esta economía, transversalizando las políticas públicas”, agregó.

El vicepresidente del Inacoop, Carlos Reyes, destacó que el proceso comenzó en 2007 y que contó con el trabajo en común de actores del sector y funcionarios del gobierno. Para Reyes, la incubadora “cambia la matriz de surgimiento de los emprendimientos de la economía social” porque abre “una nueva ventana, la de las oportunidades”.

Perdomo también destacó que “pueden trabajar juntos el sector público y el sector privado” y dijo que el desafío es desarrollar “el sistema cooperativo en áreas en las que no hay cooperativas”. Afirmó que el objetivo es “seguir incrementando la participación económica” de las cooperativas en el país y “trabajar en clave de competitividad, de vender más y mejores productos, de ser más eficientes, pero sin perder la identidad y los valores cooperativos”.

Finalmente hablaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. García destacó que el país tiene ahora “un set de agencias” para apuntalar el desarrollo económico, algo que no existía hace diez años, mientras que Murro dijo que el movimiento cooperativo “tiene mucho para aportar” a la estrategia de la cultura del trabajo para el desarrollo que por iniciativa de su ministerio promueve el gobierno. El ministro hizo hincapié en “la confianza” que tiene el gobierno en el movimiento cooperativo organizado para que lo “ayude a administrar importantes fondos públicos en beneficio del desarrollo nacional”, haciendo referencia a la participación social en la gestión del Fondo para el Desarrollo (Fondes). “Uruguay debe estar hoy entre los primeros países del mundo en participación social organizada en la gestión de políticas públicas”, manifestó Murro, que concluyó informando que mañana se presentarán el Directorio de Inacoop y la nueva Junta Directiva del Fondes-Inacoop, que está integrada por representantes del Poder Ejecutivo, de Cudecoop y del PIT-CNT.