El rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, ya había advertido que para definir los cambios en la política de extensión universitaria no esperaría por unanimidades y estaba dispuesto a usar las mayorías del Consejo Directivo Central (CDC) de la institución. Pese a que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) solicitaron la postergación del tema, por 12 votos en los 20 del CDC, la Udelar aprobó anoche una reestructura del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) después de varias postergaciones y en el marco de la discusión sobre el rumbo que la política en la materia debe tomar. En el anterior CDC, el prorrector de Extensión y Actividades en el Medio, Hugo Rodríguez, quedó encargado de incorporar a su propuesta de reestructura varias observaciones que se le hicieron en sala (ver ladiaria.com.uy/articulo/2015/11/un-tiempo).

Si bien el propio Markarian admitió que la reformulación puede ser mejorada, entendió necesario que el CDC se pronunciara al respecto para poder “avanzar” en los cambios que se quieren impulsar en la Udelar. De hecho, el rector propuso una aprobación “en general” del documento, que volverá a ser considerado en particular en la próxima sesión del CDC, además de crear una comisión para avanzar en la mejora de su redacción.

La propuesta reformulada por Rodríguez diagnostica que en el SCEAM existe una “concentración en una misma unidad de los dos equipos docentes de mayor volumen (estudios cooperativos y sector productivo)”, que la Unidad de Comunicación no tiene “una definición funcional clara”, sumado a la “no correspondencia de los grados académicos con las funciones desempeñadas” y un “predominio de grados académicos bajos interinos con excesiva carga horaria”. Por lo tanto, la propuesta “busca racionalizar la estructura docente y adecuarse a los ejes de trabajo priorizados: derechos humanos, ética y descentralización”.

En medio de discusiones en el CDC sobre si dar charlas puede ser considerado o no una actividad de extensión, anoche Rodríguez explicó que más allá de que baje la cantidad de horas docentes del SCEAM, en su propuesta no habría reducción de recursos destinados a la extensión porque éstos serán trasladados a los distintos servicios universitarios para que los gestionen. Además, en la propuesta que elevó al CDC se planteaban dos posibles estructuras, una sin ningún docente grado 1 y otra con cuatro de ellos, mientras que se prevé destinar 10% del presupuesto del servicio para “imprevistos” que puedan surgir en la implementación de la reestructura. En la resolución que votó ayer el consejo, se explicitó que los cargos docentes en efectividad del SCEAM continuarán en forma “normal” su curso, mientras que se espera concretar antes del 1º de agosto de 2016 los llamados necesarios para efectivizar la totalidad de los cargos, sumado a que todos los cargos interinos vencerán un día antes.

Si bien ADUR Oficinas Centrales -donde se ubica el SCEAM- se opone a la reestructura, el gremio docente a nivel central aún no tomó una postura sobre el tema, y sus representantes en el CDC ven con buenos ojos la política que impulsa el rectorado. En el caso de la FEUU, el Consejo Federal trató el tema el lunes y resolvió declarar una “profunda preocupación” sobre las políticas extensionistas del actual rector, además de considerar que la postura del gremio ha sido “ignorada” en los documentos y políticas elaboradas. Por lo tanto, la FEUU se opone “tanto al rumbo propuesto por el prorrectorado, como a las formas con las que se ha llevado adelante la discusión y aprobación de las propuestas”, y planteó la realización de un congreso para discutir estos temas antes de aprobar la reestructura.

La postura de la FEUU generó reacciones encontradas en el CDC. El director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Samuel Stern, recordó que la “concepción latinoamericana” de extensión fue inventada por los estudiantes que impulsaron la reforma de Córdoba en 1918 para “devolver” el conocimiento a la sociedad que no accedía a la universidad. Por lo tanto, consideró “una derrota brutal” que la Udelar resolviera sobre el tema sin “agotar” las posibilidades para tener en cuenta la postura de la FEUU, que históricamente “bregó” por el desarrollo de la extensión, según dijo. Sin embargo, el consejero docente Marcelo Cerminara le bajó el perfil a la situación y dijo que en la FEUU también hay otras posturas sobre el tema. El consejero estudiantil Santiago Pérez dijo que más allá de la aprobación de la reestructura, la FEUU seguirá planteando sus ideas sobre el tema y no se quedará “de brazos cruzados”.