Conciertos de Ruperto Rocanrol y Gato Peludo, jornadas para crear poemas, historietas y tiras cómicas, encuentros mano a mano con los autores. Espacios en los que niños y adolescentes pueden compartir lecturas, talleres y diálogos entre escritores, ilustradores y docentes, en una doble jornada de viernes y sábado en el Centro Cultural de España (CCE). Ésta es la primera vez que el Festival de Literatura Infantil de Buenos Aires (conocido como Filbita, por haber surgido a partir del FILBA: Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires) trasciende fronteras y llega a Montevideo (va por su quinta edición argentina). Uno de los objetivos principales de la Fundación FILBA, a cargo de la organización, es crear festivales en diálogo con la región, cruzando sus actividades con escuelas y propiciando la capacitación de docentes y organizaciones, creando lazos que no sólo posibilitan pensar la lectura desde distintos lugares, sino que también fomentan y difunden nuevos autores y sólidas dinámicas de trabajo. Por eso, para Rodolfo Santullo, coordinador de la edición montevideana, este paso “era lógico”. Santullo dijo a la diaria que, a priori, lo que se plantean es lograr lo mismo que el FILBA: establecer un espacio donde se dialogue y se intercambien experiencias.

El primer día se dedicará a docentes, bibliotecarios y educadores, para reflexionar sobre la lectura dentro y fuera del aula: un encuentro abierto reunirá a todas las editoriales que producen en el país libros destinados a niños y jóvenes (Penguin Random House, Criatura editora, Santillana, ¡Más Pimienta!, Fin de Siglo, Trilce, Banda Oriental y Topito Ediciones) para hablar sobre la actualidad, los horizontes y los desafíos desde la perspectiva de los participantes; la mesa “Qué leen los docentes fuera y dentro del aula” girará en torno a las interrogantes “¿qué y cómo elegir para entusiasmarnos/los?” y “¿qué significa ser un puente entre el libro y el lector?”; el encuentro de cierre, al que pueden acercarse niños y padres, contará con la presencia de cinco escritores (Horacio Cavallo, Magdalena Helguera, Sebastián Pedrozo, Helen Velando y Miguel Vitagliano) que crearon un texto para esta ocasión sobre distintos juegos que habitaron su infancia, permitiendo que los docentes y el público en general se asomen al proceso autoral: “¿Dale que éramos superhéroes? ¿Dale que estábamos perdidos en la selva y teníamos que sobrevivir una semana? ¿Dale que vos eras la maestra y yo...”.

El sábado comenzará con una bienvenida musical a cargo de Gato Peludo (15.00), y una hora después realizará un taller la colombiana Claudia Rueda, quien compartirá sus historias con los niños antes de invitarlos a crear sus propios personajes. Rueda es autora e ilustradora de libros álbum para niños, conocida por su particular propuesta de creación de personajes. A la misma hora, el escritor y profesor francés Philippe Lechermeier leerá fragmentos de su obra y conversará con la profesora y coordinadora de talleres Cecilia Fernández. A las 17.00 comienza una propuesta que, seguramente, interesará a una amplia franja: Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele ofrecerán un taller para que quienes asistan puedan crear su propia historieta o tira cómica. Peruzzo y Rodríguez ya son nombres conocidos en el medio, dado que son los encargados de llevar adelante el proyecto de historia educativa Bandas Orientales, mediante historietas diseñadas especialmente para que los escolares y liceales puedan leerlas y descargarlas con las ceibalitas. Santullo explicó que en esta ocasión, trabajarán con los niños y adolescentes para que aprendan desde qué es una viñeta y un globo de diálogo hasta cómo se crean personajes y cómo se va contando una historia con esta técnica.

En la mediateca del CCE (17.00) se realizará un encuentro con autores (Daniel Baldi, Cavallo, Alejandro Ferreiro y Pedrozo): según precisó el coordinador, se distribuirán en la mediateca con un autor por mesa, para que así los niños puedan escuchar y participar en un encuentro de formato intimista, con los libros de los autores a su alcance. En paralelo (desde las 16.00) funcionará un espacio permanente en el hall para leer, crear y compartir poesías, a cargo de Natacha Ortega, que se podrá disfrutar hasta que llegue la hora del cierre, a las 19.00, con Roy Berocay y su banda Ruperto Rocanrol, que interpretarán los éxitos del sapo más famoso y letrado.