El Ministerio Público de Venezuela informó ayer de la apertura de una investigación por el asesinato de Díaz, que murió el miércoles de noche, al finalizar un acto de campaña para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en el que había participado como orador.

Díaz no era candidato sino el secretario en el estado de Guárico de AD, uno de los partidos que conforman la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se presenta en bloque en las elecciones.

El secretario general de AD y candidato a integrar la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, responsabilizó por el asesinato a “bandas armadas” vinculadas con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). No es la primera vez que la oposición denuncia públicamente la existencia de estas bandas armadas. Ramos también dijo ayer que el gobierno “anuncia, promueve y justifica la violencia”.

Por su parte, la MUD emitió un comunicado en el que dice que el Estado “es responsable, por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela”, y apunta que no es el primer ataque que sufre uno de sus actos políticos, aunque hasta ahora ninguno había causado víctimas fatales.

En el acto también había estado presente Lilián Tintori, esposa de Leopoldo López -el líder de la MUD condenado a 14 años de prisión por incitación a la violencia y otros delitos vinculados con protestas opositoras en las que murieron varias personas-. En una conferencia de prensa que brindó ayer, Tintori responsabilizó directamente al presidente Nicolás Maduro por el ataque y aseguró que el verdadero objetivo de las balas era ella. “Me quieren matar”, dijo antes de afirmar que las balas pasaron “muy cerca” de ella. Además, dijo que la avioneta en la que viajó al acto del miércoles había fallado porque alguien le “quitó los frenos”, en una jornada en la que sufrió “un doble intento de atentado”.

Otra mirada

Varios integrantes del gobierno lamentaron la muerte de Díaz, y algunos atribuyeron la responsabilidad a la oposición. Maduro dijo que el Ministerio del Interior venezolano ya cuenta con elementos “que apuntan a un sicariato de ajustes de cuentas de bandas rivales, dedicadas a las situaciones criminales irregulares”.

Lo que no dijo Maduro lo agregó el jefe del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez: Díaz pertenecía a una banda armada de Guárico y era investigado por homicidio intencional. Además, Rodríguez presentó una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral y le exigió a Ramos que respalde con pruebas su afirmación sobre las bandas armadas del PSUV. “La muerte de este señor se da por un enfrentamiento de bandas criminales. Era más conocido por su prontuario que por su dirigencia política”, dijo Rodríguez.

También habló públicamente el defensor nacional del pueblo, Tarek William Saab, quien dijo que las autoridades policiales “tienen identificado al presunto autor intelectual” del asesinato de Díaz. Además, Saab afirmó que la Policía vincula lo ocurrido con una pugna entre sindicatos de la construcción, uno de los cuales era liderado por Díaz, y al otro se supone que pertenece un presunto autor intelectual del asesinato, según su versión.

Micrófono abierto

También se pronunció sobre el asesinato de Díaz la misión de acompañamiento electoral de la Unasur. Expresó su “más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral” e instó a las autoridades venezolanas a realizar “una exhaustiva investigación de este condenable hecho”.

Quien no se quedó atrás fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que dijo en un comunicado que “el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia, y una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral es la muerte de mucha democracia”. Almagro manifestó que la muerte de Díaz “no es un episodio aislado”, sino que ocurre en el contexto de “otros ataques” que forman parte de “una estrategia que procura amedrentar a la oposición”.

Respaldando la versión de las bandas armadas del PSUV, Almagro instó a Venezuela “a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno”.

Maduro no tardó en responderle a Almagro. “Todavía no se cumplen 12 horas del avance de la investigación y ya sale la basura de Luis Almagro a declarar contra Venezuela”, dijo el presidente venezolano, antes de agregar: “Espero una rectificación de usted, señor basura, porque se ha metido con nuestra patria”.