A 30 años de las elecciones que pusieron fin a la última dictadura, la Cámara de Representantes y el Ministerio de Educación y Cultura acordaron impulsar el proyecto “La democracia cuenta”. En ese marco, hubo un concurso de cuentos, se expondrán obras de la pinacoteca del Parlamento en el Salón de los Pasos Perdidos, y hoy se inaugura una exposición sobre las últimas tres décadas, llamada Diálogo a 30 años de la apertura democrática, de 52 artistas visuales y poetas, con curaduría de Jacqueline Lacasa.

Lacasa dijo a la diaria que el proyecto explora la relación entre lo público y lo privado, en una investigación mediante las artes y más allá del formato de “obra”. Se trabajó “desde el pensamiento crítico” y “con un componente estético muy fuerte” sobre archivos de imagen, de voz y de texto, y lo central de la propuesta fue qué quería compartir para conservarlo y que fuera retomado desde otros lugares, explicó.

La exposición incluye un libro, que también se presentará hoy, con textos que surgieron de un trabajo conjunto sobre los conceptos de ciudadanía y ciudadanía de derecho, y un archivo sonoro y visual disponible en Youtube.