La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores terminó de aprobar ayer el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal. El texto tendrá algunas modificaciones respecto de lo que había sido votado en la Cámara de Diputados, únicamente con los votos del Frente Amplio, y comenzará a ser analizado en el plenario de la cámara el lunes.

Uno de los cambios realizados por la comisión refiere al artículo que establece la eliminación de una exoneración de 18% de la contribución inmobiliaria rural. La única excepción son los territorios de menos de 200 hectáreas con índice Coneat 100, que quedarán exonerados del pago de las primeras 50 hectáreas. El senador frenteamplista Andrés Berterreche explicó que debió introducirse una modificación en el artículo debido a que si se hubiera aprobado con la redacción votada en Diputados, “la exoneración no habría estado referida a los productores familiares” y los establecimientos no productivos podrían haberse valido de este beneficio impositivo. “¿Por qué vas a exonerar a una chacra turística?”, se preguntó el legislador.

En los cambios establecidos se apuntó a que el certificado para la exoneración del tributo se otorgue por ser productor familiar de menos de 200 hectáreas, y no por intermedio del Banco de Previsión Social. “Esto implica que hay un montón de productores familiares que van a poder hacer uso de la exoneración, mientras que las unidades que no están en producción van a tener que pagar”.

Tras un acuerdo con la bancada de diputados frenteamplista, la comisión volvió a incluir la reducción de vacantes de las Fuerzas Armadas, como forma de financiar un aumento de entre 800 y 2.000 pesos en los salarios del personal subalterno. Las vacantes no se producirán únicamente en soldados de primera, sino que su procedencia será estudiada por una comisión integrada por el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina Nacional de Servicio Civil.