El cuerpo técnico de la selección uruguaya, junto a los cuatro convocados del fútbol local, sumados a los jugadores que militan en el fútbol argentino, viajaron en la madrugada de ayer hacia Guayaquil, donde hoy, durante el transcurso del día, se irán juntando con los que lleguen desde Brasil, México y Europa para terminar de conformar el plantel que afrontará los encuentros por las Eliminatorias ante Ecuador y Chile.

Agendate

La tercera fecha de las Eliminatorias comenzará el jueves a las 17.00 (hora uruguaya) con el partido que jugarán Bolivia y Venezuela en el estadio Hernando Siles de La Paz y proseguirá a las 18.00 en Quito con el duelo entre Ecuador y la celeste. A las 20.30 Chile recibirá en el estadio Nacional de Santiago a Colombia y a las 21.00 en el Monumental porteño se jugará el gran duelo entre Argentina y Brasil. La fecha se cerrará el viernes a las 23.15 con el partido que jugarán Perú y Paraguay en el estadio Nacional de Lima.

El martes se jugará la cuarta fecha, que arrancará a las 17.30 con el duelo que sostendrán Colombia y Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla. A las 18.00 en Puerto Ordaz, Venezuela será local ante Ecuador, y a las 20.00 habrá dos partidos; Uruguay-Chile en el estadio Centenario y Paraguay-Bolivia en el Defensores del Chaco. La etapa se cerrará con el partido entre Brasil y Perú, que se jugará a las 21.00 en el estadio Fonte Nova de Salvador.

Tras la disputa de la cuarta fecha habrá un receso, y las Eliminatorias se reanudarán en marzo del año que viene. En la quinta fecha, que está fijada en principio para el 24 de marzo, Uruguay podrá contar nuevamente con Luis Suárez, que podrá jugar en el partido de visitante ante Brasil, y en la sexta, que se jugaría el 29 de marzo, el equipo de Tabárez será local contra Perú en el Centenario.

Martín Campaña y Brian Lozano, ambos de Defensor Sporting, Nahitan Nández (Peñarol) y Michael Santos (River Plate) se reunieron en el Aeropuerto Internacional de Carrasco con Carlos Sánchez y Camilo Mayada, ambos de River Plate de Argentina, Álvaro Pereira (Estudiantes de La Plata) y Nicolás Lodeiro (Boca Juniors), que terminaron de disputar la temporada en el fútbol argentino. Los otros convocados que completan la lista de Óscar Tabárez para estos dos encuentros son los arqueros Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía) y Martín Silva (Vasco da Gama, Brasil); los defensas Diego Godín (Atlético de Madrid, España), Sebastián Coates (Sunderland, Inglaterra), Emiliano Velázquez (Getafe, España), Martín Cáceres (Juventus, Italia), Gastón Silva (Torino, Italia) y Maximiliano Pereira (Porto, Portugal); los volantes Egidio Arévalo Ríos (Tigres, México), Mathías Corujo (Universidad de Chile), Álvaro González (Atlas, México) y Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro, Brasil); y los delanteros Edinson Cavani (Paris Saint-Germain, Francia), Christian Stuani (Middlesbrough, Inglaterra), Diego Rolan (Bordeaux, Francia) y Abel Hernández (Hull City, Inglaterra). No está en la nómina el zaguero titular de la selección José María Giménez, que fue desafectado el viernes, luego de haber sufrido una lesión muscular durante un entrenamiento con su club, Atlético de Madrid. En su lugar fue convocado el Indio Velázquez, que fue reservado por Tabárez pero en la convocatoria había quedado afuera. El departamento médico de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó en su sitio que Giménez, surgido en el Danubio Fútbol Club, “sufrió una lesión muscular del recto anterior de su cuádriceps derecho” que lo inhabilita para participar en los partidos que Uruguay afrontará este jueves ante Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito y el martes siguiente ante Chile a las 20.00 en el estadio Centenario.

De acuerdo a la planificación elaborada por el cuerpo técnico, el plantel permanecerá hasta el jueves de mañana en Guayaquil y luego se trasladará a Quito. Ésa fue la estrategia elegida para contrarrestar los efectos nocivos de los 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar en los que se enclava la bonita capital ecuatoriana, la misma que se empleó en ocasión del partido inicial de las Eliminatorias contra Bolivia en La Paz.

Ayer, luego de arribar a territorio ecuatoriano, los ocho jugadores que viajaron junto al cuerpo técnico realizaron un entrenamiento suave en el estadio Isidro Romero Carbo, la cancha del Barcelona local, escenario que fue elegido como base durante la estadía de la celeste durante su estadía en la ciudad de Guayaquil.

Se estima que esta tarde tendrá lugar la primera práctica en la que Tabárez ya podrá contar con la totalidad de los jugadores citados. Recién entonces se podrá tener una idea de la oncena que comenzará jugando el jueves en el estadio Atahualpa quiteño.

Los rivales tienen lista

Los dos equipos a los que se enfrentará Uruguay, Ecuador en la tercera etapa y Chile en la cuarta, llegan como punteros de la tabla de posiciones, con seis unidades, junto a los celestes. El argentino-boliviano Gustavo Quinteros, entrenador del conjunto ecuatoriano, dio a conocer la lista para esta nueva doble fecha y con ella tratará de suplir las cuatro bajas que tiene Ecuador. La primera y la más importante fue la de Antonio Valencia, el veloz volante derecho de Manchester United, que junto al delantero de West Ham United Enner Valencia suman dos ausencias difíciles de reemplazar. Renato Ibarra, quien iba a ocupar el lugar del Toño Valencia, no alcanzará a recuperarse para los partidos de la Eliminatoria. “El más indicado era Renato [Ibarra], pero tenemos otros jugadores muy fuertes que lo reemplazarán”, dijo el técnico Quinteros. El otro que se lesionó fue el volante Michael Arroyo, de Monterrey de México; por él entró en la nómina Jonathan González, del León mexicano. Algunos de los futbolistas que enfrentarán a Uruguay son el golero de Emelec, Esteban Dreer, y el de la Liga de Quito, Alexander Domínguez; los defensas Frickson Erazo, de Gremio, Walter Ayoví, de Dorados de Sinaloa; Segundo Castillo y Christian Noboa estarán entre los volantes; y los delanteros Felipe Caicedo y Miler Bolaños son de los más conocidos.

Por otra parte, Chile, el segundo rival de Uruguay en esta doble fecha, llegará a Montevideo -de no mediar lesiones en el partido contra Colombia del jueves- con la lista completa y un equipo muy similar al que enfrentó la selección en la Copa América de este año. No faltará ninguno a la cita. Algunas de las figuras chilenas convocadas por el argentino Jorge Sampaoli son Claudio Bravo, Gary Medel, Mauricio Isla, Matías Fernández, Mauricio Pinilla, Jean Beausejour, Jorge Valdivia, Gonzalo Jara, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Para ese partido ante la roja en Montevideo ya se agotaron las localidades hace días.