Bronce juvenil

La selección uruguaya de básquetbol sub 14 cerró el Sudamericano de la categoría ganándole a Colombia en el partido por el tercer puesto. De este modo, se quedó con la medalla de bronce en el Sudamericano de la categoría que se disputó en la ciudad paraguaya de Encarnación. Argentina fue el campeón y los anfitriones guaraníes culminaron segundos.

El equipo que dirigió Luis Pierri llegó a la séptima fecha, última del todos contra todos, con dos triunfos y tres derrotas. Para aspirar al podio, ya sin chances de entrar en la final, debía ganarle a Colombia. Fue triunfo celeste 62-60, lo que determinó un triple empate entre Uruguay, Colombia y Venezuela. Resuelto por el sistema FIBA, partidos entre los tres y diferencias de tantos, Uruguay y Colombia avanzaron al partido por el bronce. El sábado, con buen partido de Guillermo Curbelo (21 puntos) y de Ángel Arévalo (13 tantos y 13 rebotes), Uruguay venció nuevamente a Colombia 77-51.

La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) atraviesa horas de expectativa y emoción. Salvo el juego de hoy entre Tabaré y Olimpia -ambos relegados a jugar el Reclasificatorio- y el encuentro del miércoles entre Malvín y Hebraica y Macabi, como si fuera escrito por el mejor guionista de suspenso, en el desenlace de esta primera parte del campeonato, mañana cinco de los siete partidos de la última fecha son determinantes para la clasificación a la Súper Liga y para saber qué equipos entrarán al Súper 4.

Welcome y Larre Borges tienen 17 puntos, mientras que Urunday Universitario, Bohemios y Aguada suman 16 unidades. Si ganan Welcome y Larre Borges, ambos se clasifican y el resto jugará el Reclasificatorio. Si la W o Larre pierden, será necesario que se juegue un partido de desempate: si igualan dos equipos, habrá partido y el ganador jugará arriba; si son tres o más los igualados, se ordenarán en una tabla con los partidos jugados entre sí y los dos mejores ubicados disputarán el desempate. La situación es ésa si queda un solo lugar en disputa, pero si pierden Welcome y Larre Borges y gana al menos uno de sus perseguidores, serán dos los lugares disponibles. La definición será similar: orden por puntos y diferencia de goles entre sí, el mejor ubicado entrará en el séptimo cupo, mientras que el segundo y el tercero de esa tabla jugarán el desempate.

Los cinco partidos de mañana por la última fecha son: Biguá-Aguada en la cancha de Biguá, Larre Borges-Atenas en el escenario de Larre, Urunday Universitario-Goes en el Prado, Welcome-Bohemios en el gimnasio de Tabaré, y Defensor Sporting-Trouville en la cancha de Bohemios. Todos los encuentros comenzarán a las 21.15.

Así se dio

La 12ª fecha de la LUB se completó entre viernes y sábado. El viernes Malvín derrotó sin problemas a Atenas 96-87, mientras que Bohemios goleó a Tabaré 98-62. El sábado Trouville le ganó con un contundente 86-59 a Welcome y Goes sacó el difícil punto ante Defensor Sporting, al que le ganó 75-66. Ya habían jugado como adelantos de la fecha Hebraica y Macabi-Biguá, con triunfo macabeo 89-68, Olimpia-Larre Borges, con victoria olimpista 94-81, y Urunday Universitario-Aguada, juego ganado por el universitario en cifras de 76-66. La derrota aguatera tuvo como consecuencia el despido del entrenador español Francisco Curro Segura; desde el club se informó que el reemplazante será Javier Espíndola.

Te mira de arriba

En la Divisional Tercera de Ascenso (DTA) al final ocurrió lo que se esperaba: el viernes Miramar le ganó 82-52 a Albatros y se consagró campeón. Con el título abajo del brazo, los monos de la calle Santiago Gadea consiguieron su boleto al Metropolitano, torneo que jugarán en la edición de 2016. 25 de Agosto, que hizo todo para complicarle las chances a Miramar, también ganó en la fecha pasada; su victoria fue 80-70 sobre Juventud de Las Piedras.

La actividad de la DTA continúa hoy. Con Miramar ya campeón, restan definirse los cuatro clasificados para jugar los play off por el segundo ascenso al Metropolitano. Tanto 25 como Auriblanco están adentro, Lagomar si gana un partido se asegura su lugar, mientras que el cuarto y último cupo estará disputadísimo entre Capurro, Cader de Rocha y Juventud, que están igualados en 23 unidades.

Hoy a las 21.15, por la penúltima fecha, jugarán San Telmo y Auriblanco en la cancha de Marne, Reducto será local ante Cader, Lagomar en su gimnasio recibirá a Auriblanco, mientras que 25 de Agosto jugará de locatario con Capurro. La última fecha, con bastante aroma a desempate, se disputará íntegramente el miércoles.