Nigeria se consagró campeón del Mundial sub 17 que finalizó el domingo en Chile. En la final, celebrada en el estadio Sausalito de Viña del Mar, los nigerianos derrotaron 2-0 a Malí y así llegaron a su quinto título mundial en la categoría, cuya primera edición, ganada por los propios nigerianos, se disputó en 1985 en China.

En el palmarés de la categoría, detrás de los nigerianos viene Brasil, que ganó tres torneos, y luego están Ghana y México, que se quedaron con dos cada uno. Cuatro selecciones ganaron un título: Rusia, Arabia Saudita, Francia y Suiza.

Pero volviendo al Mundial recientemente finalizado en Chile, la medalla de bronce se la adjudicó Bélgica, que en el encuentro por el tercer y cuarto puesto derrotó a México 3-2.

Por otra parte, el premio Fair Play del torneo -vaya paradoja- fue otorgado por la FIFA a la selección ecuatoriana, cuya clasificación al Mundial tuvo un origen espurio, ya que en el Sudamericano de Paraguay en el que obtuvo el pasaje a Chile, jugó con tres futbolistas inhabilitados por ser mayores de lo permitido para la categoría.La gran figura del campeonato fue el delantero nigeriano Victor James Osimhen, que hizo diez goles y, además de ser el máximo anotador del certamen, se convirtió en el mayor goleador de los Mundiales de la categoría. Osimhen, nacido en diciembre de 1998, juega en Ultimate Strikers de su país, pero su notable desempeño en el Mundial chileno ya lo ha colocado en la agenda de importantes equipos ingleses como Manchester City, Liverpool y Chelsea, cuyos ojeadores en suelo trasandino pasaron un informe más que favorable a sus clubes.

La próxima edición del Mundial sub 17 se disputará en India en 2017.