Aunque la Asociación Uruguaya de Fútbol aún no lo ha difundido, ya están decididos los nombres de las 22 jugadoras elegidas por el director técnico Ariel Longo para defender a la selección celeste en el Campeonato Sudamericano Femenino juvenil sub 20 que se jugará a partir del 18 de noviembre en la ciudad brasileña de Santos.

13 de las 22 jugadoras finalmente seleccionadas cuentan con la experiencia de la participación en el Sudamericano sub 17 jugado hace dos años en Paraguay. Ellas son las goleras Mariángeles Caraballo (Nacional) y Fernanda Iglesias (Nacional); las defensas Laura Felipe (Nacional), Daiana Farías (Colón), Lorena Graña (Colón) y Stephanie Tregartten (Unión de Paysandú); las mediocampistas Mariana Bertolini (Colón), Agustina Arámbulo (Nacional), Romina Alanís (Nacional de Florida), Naiara Ferrari (Udelar) y Carla Olivera (Nacional), más las delanteras Ana Laura Millán (Nacional de Artigas) y Lucía Romero (City Park de Ciudad de la Costa).

La otra vertiente fuerte de convocadas la componen las siete jugadoras nacidas en 1996 -por lo tanto, las que estaban afuera por edad de la convocatoria en la anterior representación sub 17-, que comprenden a las tres que llegaron desde el exterior, las delanteras Alaídes Bonilla (Racing de Córdoba) y Yamila Badell (Málaga de España), más la defensa Stephanie Lacoste (Olimpia de Paraguay), a las que se agregan la delantera sarandiyense Nicole Ernaut (Nacional), la golera María Lucía Martínez (Colón), la defensa Paula Silva (Bella Vista) y la mediocampista Sabrina Soravilla (Nacional).

Fuera de estas dos grandes líneas, resta nombrar dos futbolistas de 17 años, la mediocampista tacuaremboense Sofía Gamio (Progreso de Tacuarembó), quien, recomendada por el entrenador Jorge Castelli, se ganó su lugar entre las 22 definitivas, y la defensa Serrana Recalde (Cerro).

El lunes el plantel recibió el pabellón nacional de manos de Alfredo Etchandy, integrante de la Secretaría Nacional de Deporte, en el acostumbrado acto de despedida a las delegaciones deportivas que compiten en el exterior. Esta semana el plantel juvenil entrenará hasta hoy en el Complejo Uruguay Celeste y la partida para Brasil está prevista para la tarde del lunes.

Luego de debutar enfrentando a la selección ecuatoriana el miércoles 18, las juveniles celestes se medirán el viernes 20 con Bolivia, el domingo 22 jugarán ante Argentina y culminarán su accionar en el grupo B el jueves 26 con Colombia. Clasificarán dos selecciones a semifinales. El grupo A comenzará el jueves 19 con los partidos Paraguay-Perú y Brasil-Venezuela, y Chile tendrá fecha libre. En el torneo estarán en disputa dos plazas para el Mundial sub 20 que se jugará el año que viene en Papúa Nueva Guinea.