El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el Poder Ejecutivo y las empresas prestadoras de servicios de salud alcanzaron un acuerdo para comenzar a aplicar los Cargos de Alta Dedicación (CAD) en varias especialidades médicas. El texto firmado engloba a una veintena de especialidades en el régimen de CAD, entre las que se incluye la cirugía general. En esta especialidad, el SMU acordó que durante un período de seis meses se trabajen “aspectos perfectibles” del convenio, asegura el portal informativo del sindicato. Durante este lapso, las empresas no tendrán la obligación de incorporar CAD.

El SMU asegura que este nuevo régimen implicará mejores condiciones de trabajo para los profesionales, con más horas de descanso, jornadas de trabajo más cortas, estabilidad laboral, sueldos acordes a las tareas y mayor tiempo para la formación.

En cambio, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) sostuvo en un comunicado que el SMU fue “en contra de los trabajadores a los que representa”, que el convenio fue llevado a cabo de forma “antidemocrática”, con el gobierno “presionando a las empresas con no pagarle las ‘metas’ si no votaban”. El SAQ considera que las nuevas condiciones laborales son “perjudiciales” para los cirujanos.