La lógica se impuso ayer en el Estadio Internacional de Yokohama, donde Barcelona sumó un nuevo título para sus vitrinas tras derrotar con claridad 3-0 a River Plate de Argentina en la final del Mundial de Clubes.

Nuevamente Luis Suárez fue determinante para la victoria de los azulgranas. El delantero nacido en Salto anotó los dos últimos goles de su equipo, además de participar en la jugada del primer tanto del partido, que fue anotado por el argentino Lionel Messi a los 36 minutos. Esa incidencia fue protestada por los riverplatenses, porque, antes de rematar de zurda al gol, Messi acomodó la pelota con su brazo derecho, algo que no advirtió el árbitro iraní Alireza Faghani.

River salió a jugar el partido enchufado y dispuesto a no dejar jugar a su rival. Dentro de esa dinámica, los jugadores del Muñeco Marcelo Gallardo pegaron bastante y se las arreglaron para abortar algunas chances de gol, pero el tanto de Messi marcó una diferencia ilevantable para los argentinos, que ayer fueron acompañados por una multitud en Yokohama. El primer gol de Suárez, una buena definición frente al arquero Marcelo Barovero después de una notable habilitación de Sergio Busquets, casi en el inicio del segundo tiempo, le bajó la cortina a la final. A los 67, con un buen cabezazo tras centro de Neymar, Suárez metió el 3-0 definitivo. En River fueron titulares los uruguayos Carlos Sánchez, Tabaré Viudez y Rodrigo Mora, pero el único que terminó en la cancha fue el primero, porque los otros dos fueron reemplazados.

Con los dos goles de ayer Luisito llegó a cinco tantos en el Mundial de Clubes, lo que lo convierte en uno de los tres máximos goleadores de la historia del torneo junto a Messi y otro argentino, el delantero César Delgado, que en las ediciones de 2012 y 2013 llegó a hacer cinco goles jugando para Monterrey de México. Suárez se llevó además el Balón de Oro del Mundial de Clubes. Es la tercera vez que Barcelona gana este título; ya lo había hecho 2009 y en 2011.

Líder sin jugar

Pero las buenas noticias para Barcelona no se terminaron con su título de ayer, sino que siguieron en la tarde, luego de saberse los resultados de la 16ª fecha de la Liga Española. Atlético de Madrid, que lidera el torneo junto a los catalanes, tenía la oportunidad de quedar transitoriamente solo en la cima de las posiciones, pero cayó 1-0 ante Málaga. Diego Godín y José María Giménez conformaron la zaga central del Atlético, que ahora, con un partido más jugado, comparten la punta con el Barça, con 35 puntos. A 33 unidades llegó Real Madrid, que ayer, jugando como local en el estadio Santiago Bernabéu, aplastó a Rayo Vallecano 10-2. En esta fecha Barcelona debía jugar como visitante con Sporting de Gijón, pero el encuentro fue postergado por la participación de los catalanes en el Mundial de Clubes. En la próxima fecha que se jugará el miércoles 30 y el jueves 31, Barcelona será local ante Betis, Atlético de Madrid será visitante de Rayo Vallecano y Real Madrid recibirá a Real Sociedad.