Ni Montevideo ni Buenos Aires: Santiago de Chile fue el escenario del primer encuentro entre Tabaré Vázquez y el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. El sucesor de Cristina Fernández viajó el viernes desde Brasilia, acompañado por el designado jefe de Gabinete, Marcos Peña, la designada canciller Susana Malcorra y el designado ministro de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. En el mismo Palacio de la Moneda donde a primera hora del viernes fue recibido con honores de jefe de Estado, y cuando el encuentro entre Bachelet y Macri iba por la mitad, Vázquez, invitado por la mandataria chilena, fue al encuentro con el presidente electo de Argentina. “Recuperemos, porque Uruguay fue muy castigado”, fueron las primeras palabras que Macri dirigió a su par de la orilla más ventosa del Plata. Vázquez respondió con una sonrisa. La frase quedó estampada en un video institucional del gobierno de Chile. Los presidentes posaron durante unos minutos para una foto de familia en el Salón de Audiencias de La Moneda, donde mantuvieron una especie de minicumbre del Cono Sur. Los tres coincidieron en estrechar los vínculos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. El encuentro quedó retratado también en la cuenta de Twitter de Macri. Junto a la fotografía de la reunión, Macri escribió: “Con los presidentes Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez. Nos espera una importante agenda para potenciar la región”. Bachelet y Vázquez fueron los dos primeros mandatarios de la región en saludar telefónicamente a Macri, la noche misma de su elección como presidente de Argentina.

Antes de poner un pie en Chile, Macri se había reunido de mañana con la brasileña Dilma Rousseff. Tras ese encuentro, sostuvo que con la presidenta de Brasil coincidió en la necesidad de dar “vitalidad” al Mercosur, un bloque “que ha sido postergado, dilatado e interferido”. El sábado, reafirmó la idea de establecer una sociedad estratégica con el hermano mayor del Mercosur. Fue durante el almuerzo que mantuvo en televisión con la argentina Mirtha Legrand. “La gente dice que deberías haber ido primero a Uruguay...”, lanzó la diva de los almuerzos. Macri respondió: “Nuestro socio estratégico es Brasil”.

Esa prioridad en materia de política exterior quedó a la vista tras el primer viaje del presidente electo a la región. Macri, que había sido invitado por Vázquez a visitar Montevideo, finalmente se decantó por Brasil y Chile. Si bien uno y otro han lanzado mensajes auspiciosos en cuanto al futuro de la relación bilateral, persisten algunas diferencias en el enfoque de la política regional. Vázquez, por ejemplo, dejó en claro tras su entrevista con Bachelet que no es partidario de aplicar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, tal como propone Macri. “Para ello se tendrían que dar dos condiciones: que no se permita el ejercicio de un gobierno que ha ganado las elecciones, y que se disuelva la cámara del Congreso. Ninguna de estas situaciones se dan en el caso de Venezuela”, dijo el viernes, en rueda de prensa en La Moneda. Vázquez, que actualmente ocupa la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo estar “a la espera” de que la misión de acompañamiento electoral del bloque “haga llegar el informe” sobre los comicios parlamentarios.

De todos los que profirió desde su proclamación, a fines de noviembre, quizá el gesto de mayor cercanía a Uruguay fue la designación de quien será a partir del 10 de diciembre embajador en Montevideo. Se trata de Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad y Justicia de Buenos Aires durante los últimos ocho años, en los que Macri ejerció la titularidad del gobierno de la ciudad. Según contó el propio Montenegro al diario El País, el presidente electo justificó así su elección como nuevo embajador: “Para mí es un desafío que alguien que estuvo ocho años al lado mío vaya a Uruguay; habla del interés que yo tengo en la relación entre los dos países”. Montenegro ya se reunió con la futura canciller Malcorra y con la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti. El futuro embajador respaldó en las últimas elecciones internas la candidatura de Michetti al gobierno de Buenos Aires frente a Horacio Rodríguez Larreta, delfín de Macri en la competencia por su sucesión al frente de la ciudad. En Argentina, varios medios atribuyeron la decisión de enviar a Montenegro a Montevideo a un pasaje de facturas dentro de Propuesta Republicana entre el macrismo más duro y quienes, en su momento, desafiaron la decisión del líder sobre su herencia política. En la entrevista con El País, Montenegro interpretó su designación como “un desafío muy importante” en aras de “generar la relación de confianza que tiene que haber entre los dos países”. “Esto no sólo en lo que tiene que ver con las relaciones comerciales o financieras, sino incluso para poder trabajar en conjunto investigaciones de delitos y cómo llevar adelante una relación de confianza, que es lo que se va a necesitar”, afirmó. El nuevo embajador ya pactó una reunión con su par en Argentina, el uruguayo Héctor Lescano, a quien informó de su nombramiento el día mismo en que se le ofreció el nuevo destino.