Casi una veintena de legisladores uruguayos viajaron a Venezuela el fin de semana para observar las elecciones parlamentarias en ese país. Las visiones fueron bastante distintas: mientras que los legisladores de la oposición uruguaya marcaron irregularidades como la frecuencia del voto asistido, diputados del Frente Amplio destacaron la tranquilidad de la jornada. Quizá lo más destacado en relación a los observadores uruguayos no tiene que ver con los legisladores, sino con el ex presidente Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional, PN), quien fue uno de los ex presidentes invitados por la Fundación Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) a presenciar la jornada y a quien cuestionó Diosdado Cabello, presidente del Parlamento venezolano.

Una de las senadoras que viajaron a Caracas fue Verónica Alonso (Alianza Nacional, PN), invitada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En diálogo con la diaria contó que recorrió “zonas complicadas de la ciudad, donde tiene un peso importante el oficialismo”, como Antimano, 23 de Enero y Guarataro, y que vivió “momentos de tensión”. Describió que en varias oportunidades, cerca de los circuitos de votación, circulaban grupos conocidos como “colectivos militarizados”, personas en moto “identificadas por las remeras o gorros con el chavismo, con armas en la mano, que rondan, dan vueltas y generan nerviosismo; incluso pegaron unos tiros hacia arriba”. “Para nosotros eso es impensable, y la verdad es que asusta. Otro pasó cerca de donde estábamos con el arma en el cinturón, diciendo que nos fuéramos”, expresó Alonso, que comentó que iba identificada como observadora internacional y acompañada por dirigentes locales de la oposición.

Ope Pasquet, diputado del Partido Colorado que estuvo recorriendo circuitos en Maracaibo, también comentó que sintió tensión, sobre todo de tarde, después de que se conociera que se había revocado la credencial del ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga. “Llegábamos acompañados por dirigentes locales de la MUD, explicaban que pretendían que los observadores ingresaran y eso generaba conversaciones con los militares y los coordinadores, y en ese rato se acercaba gente, en dos ocasiones gente armada, de particular”, contó el legislador.

Para Pasquet el “gran tema” de las elecciones fue el voto asistido. Según las normas, las personas con discapacidad, adultos mayores o que precisan asistencia para emitir su voto, que es electrónico, pueden pedirla a la mesa, y el que asiste ve lo que la persona vota. “Pero el problema acá es que, en vez de ser a solicitud del votante, en más de un lado me dijeron que es a instancias de la mesa; entonces le preguntan a la persona si precisa ayuda, y más que voto asistido es un voto inducido”, consideró el diputado, que añadió que los que asisten “siempre son los mismos, cuando las normas dicen que una vez que una persona asiste a otra no puede volver a asistir”. Comentó que le tocó conversar con una funcionaria del CNE que asistía a los votantes y que le respondió que le habían encomendado “que contribuya al proceso electoral, que la gente vota sin saber leer ni escribir, para que puedan votar todos”.

Una realidad distinta vivió Alejandro Sánchez, presidente de la Cámara de Diputados, que viajó invitado por el CNE. En su Facebook contó que estuvo presente en la apertura de una mesa de votación, a las 6.00, y que desde las 5.30 ya había gente haciendo cola para votar. Explicó el funcionamiento del voto electrónico y destacó que antes de que una persona vote se debe comprobar su identidad por la huella digital; luego de emitir el voto “esa huella y la persona queda inhabilitada para votar en otra oportunidad”, para lo que también se les marca a los votantes el dedo con tinta. “La gente está tranquila ejerciendo su derecho y eso es muy bueno. Hay mucha tranquilidad!!!! Los venezolanos están decidiendo libremente y con garantías!!!!!”, enfatizaba Sánchez.

Entre ellos

Luis Lacalle Pou (PN) criticó ayer las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez sobre la no posibilidad de aplicar la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela (ver nota en esta página): “Yo no sé si fue a propósito, no sé si está mal asesorado, no sé si se equivocó”, comenzó diciendo el senador en un acto de la lista 400, y afirmó que Vázquez “se equivoca en decir que son sólo dos las razones, porque el antecedente inmediato es el de Paraguay: nefastamente, Uruguay, conjuntamente con Argentina y Brasil, en una actitud casi patotera, dejó afuera a Paraguay por la cláusula democrática”.