Atlético de Madrid se quedó con el primer puesto del grupo C de la Champions League tras vencer como visitante 2-1 a Benfica de Portugal, el otro clasificado a octavos de final, en uno de los duelos más interesantes jugados ayer en el inicio de la última fecha de la fase de grupos del torneo. El elenco rojiblanco, que tuvo como titular a Diego Godín y a José María Giménez -que ingresó en los minutos finales del partido-, ganó con autoridad en Lisboa con goles de Saúl y el argentino Luciano Vietto, y así finalizó la serie con 13 puntos, tres por encima de su rival de ayer. El otro equipo madrileño, Real Madrid, aseguró ayer su primer lugar en el grupo A. Los merengues de Rafa Benítez mitigaron su mal presente con una tremenda goleada 8-0 al bisoño Malmö sueco en el estadio Santiago Bernabéu, que los dejó en la cima de la serie, 3 puntos arriba de Paris Saint-Germain, que ayer derrotó como local 2-0 a los ucranianos de Shakhtar Donestk.

Edinson Cavani no fue titular y entró a la cancha en el segundo tiempo. En el grupo B la sorpresa fue la eliminación de Manchester United, que cayó 3-2 en su visita a Wolfsburgo de Alemania, que se terminó quedando con el liderazgo de la serie. En el United fue titular el lateral derecho Guillermo Varela. Segundo en la serie, detrás de los alemanes, quedó PSV Eindhoven de Holanda, que ayer como local le ganó 2-1 a CSKA de Rusia. Gastón Pereiro comenzó jugando desde el arranque y fue reemplazado en los minutos finales del partido.

Mientras que el United lamenta la eliminación de sus rivales de ciudad, Manchester City, se quedó con el grupo D tras ganarle ayer 4-2 a Borussia Mönchengladbach de Alemania. Segundo en la serie finalizó Juventus, a pesar de haber caído ayer 1-0 con Sevilla en España.

Hoy finalizará la fase de grupos con la jornada final de las series E, F, G y H, que se desarrollará íntegramente a las 16.45 (hora uruguaya).

En el grupo E Barcelona suma 13 puntos, ya tiene el primer lugar asegurado y hoy jugará como visitante con los alemanes de Bayer Leverkusen, que están igualados en el segundo puesto con Roma, con 5 puntos. Hoy los romanos cerrarán el grupo jugando como locales ante Bate Borisov de Bielorrusia, que suma cuatro unidades y también tiene chances de clasificar a los octavos de final.

Bayern Munich, con 12 puntos, es el único clasificado del grupo F, en el que la pelea por el otro cupo la sostienen Olympiakos de Grecia, que tiene 9, y Arsenal de Inglaterra, que suma 6, equipos que se enfrentarán hoy en la localidad portuaria de El Pireo, ubicada muy cerca de Atenas. Bayern se despedirá de la fase de grupos visitando a los ya eliminados croatas de Dinamo Zagreb.

En el grupo G la cosa está bien apretada y por ahora no hay ningún equipo clasificado. Los líderes de la serie son Chelsea de Inglaterra y Porto de Portugal, que suman 10 puntos y hoy se enfrentarán en Londres. El otro con posibilidades de clasificación es Dinamo de Kiev de Ucrania, que tiene 8 puntos y esta tarde enfrentará como local a Maccabi Tel-Aviv de Israel, ya eliminado de la competición.

Finalmente en el grupo H, que fue ganado holgadamente por Zenit de Rusia, que tiene 15 puntos luego de haber ganado todos los partidos que disputó, la pelea por el otro puesto a los octavos de final la darán Genk de Bélgica, que tiene 7 puntos, y los españoles de Valencia, que suman 6. Los belgas hoy jugarán en su casa con Zenit, en tanto que en el estadio Mestalla los valencianos recibirán a los franceses de Lyon, que apenas suman 1 punto.

Luego de la actividad de hoy, la Champions League tendrá un receso que culminará el 16 de febrero, con el inicio de las llaves de octavos de final. Los cruces de esta instancia se sortearán el 14 de diciembre en la sede de la UEFA, que está ubicada en la ciudad suiza de Nyon. De acuerdo al criterio del sorteo, en los octavos de final no se podrán cruzar equipos que hayan compartido el grupo ni clubes del mismo país.