Fueron 30 las representaciones que se inscribieron para el clásico campeonato de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). La competencia comenzará con una fase inicial en la que las selecciones se agruparán en tres grandes sectores: serie A o Regional Norte-Litoral, serie B o Regional Centro-Oeste y serie C o Regional Centro-Este. En el caso de las dos primeras regionales, se conformaron dos series en cada una, mientras que en la que incluye a las selecciones del este del país se dispusieron tres grupos.

En la Regional Norte-Litoral hay dos series: la 1 estará conformada por Artigas, Bella Unión, Guichón, Salto y Tacuarembó, y la 2 por Fray Bentos, Mercedes, Paysandú, Young y Nueva Palmira.

En la Regional Centro-Oeste un grupo tiene a Canelones, Colonia, Ecilda Paullier y San José, y el otro quedó armado con Durazno, Flores, Florida, San Gregorio de Polanco y Sarandí Grande.

Los tres grupos de la Regional Centro-Este quedaron integrados por Canelones del Este, Maldonado, Maldonado Interior y Minas en la serie 1, Batlle y Ordóñez, Chuy, Rocha y Treinta y Tres Interior en la llave 2, mientras que la 3 tendrá a las selecciones de Melo, Río Branco y Treinta y Tres.

Por decisión propia, no competirán los equipos de Durazno Interior, Rivera Capital, Rivera Interior y Salto Interior.

El pasaje a lo siguiente

Jugarán todos contra todos en cada subgrupo. Habrá campeones y vicecampeones regionales, que a su vez se clasificarán para la disputa de la fase nacional, de la que saldrá el campeón de OFI. Los días de partido serán los miércoles y sábados. En las series en que participan tres y cinco selecciones pasarán dos equipos a la siguiente ronda, mientras que en las de cuatro seguirán en carrera tres.

Eliminatorias que ya fueron

Hubo dos sectores que necesitaron dirimir en eliminatoria previa la clasificación de su sector interior. Uno fue Tacuarembó, con el clásico pico a pico entre Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco. El otro fue Soriano, aunque suene raro: el play off fue entre Carmelo y Nueva Palmira, dos ciudades pertenecientes al departamento de Colonia, pero cuyas respectivas ligas de fútbol están asociadas a la liga sorianense.

El 28 de noviembre fue el partido de ida entre los equipos tacuaremboenses, y la revancha decisiva fue el 5 de diciembre. El primer partido terminó empatado 1-1, y cuando todo parecía mejor perfilado para los isabelinos, que definieron en su casa, San Gregorio logró imponerse en el estadio Omar Odriozola, con un marcador de 3-2, y se metió en la fase final de la copa.

Mucho ruido hizo en marzo de 2015 la intención de la Liga de Carmelo de desafiliarse del torneo de Colonia para trasladarse al sector interior de Soriano. Luego de muchos tires y aflojes entre argumentaciones que sostenían que era reglamentario y que era antirreglamentario, los clubes carmelitanos votaron en una asamblea cambiar de departamento futbolístico.

La decisión de Carmelo tuvo lugar prácticamente una década después de que Nueva Palmira decidiera ir por el mismo camino. El destino, que nunca se detiene en demostrar la calidad azarosa de sus caprichos, quiso que ambas selecciones se enfrentaran mano a mano para ganarse el cupo de Soriano Interior en la Copa Nacional. Mano a mano, sí, porque tanto Dolores como Liga del Centro -que incluye a los equipos de las poblaciones de Palmitas, Risso, Egaña, Rodó y Santa Catalina- resolvieron no jugar el torneo nacional por razones económicas.

Nueva Palmira ganó el ida y vuelta ante Carmelo por un resultado global de 6-0, tras vencer 4-0 como local y 2-0 en condición de visitante, y estará en la copa. Será la quinta vez consecutiva que los palmirenses representarán a Soriano Interior.

Primeros adentro

El martes se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la 13ª Copa Nacional de Selecciones y se sorteó el calendario completo de la fase de grupos de las tres confederaciones o regionales.

En el grupo A de la Regional Litoral-Norte, Tacuarembó iniciará el torneo como local en el estadio Raúl Saturnino Goyenola, donde recibirá a la selección de Bella Unión. Por la misma serie Guichón será local en su estadio municipal ante Artigas, mientras que Salto, actual campeón en mayores y sub 18, cumplirá su fecha libre. Los salteños debutarán en la segunda jornada en el estadio Ernesto Dickinson ante Guichón.

Por la serie B Fray Bentos y Paysandú se enfrentarán en el Parque Liebig’s de la localidad fraybentina, mientras que la selección de la liga de fútbol de Mercedes recibirá en el estadio Luis Köster al representativo de Nueva Palmira. Tendrá descanso por fecha libre la selección de Young, que debutará la fecha siguiente ante Mercedes en el Municipal younguense.

El sorteo en la zona Regional Centro-Oeste determinó que San José sea local ante Ecilda Paullier en el Casto Martínez Laguarda, mientras que Colonia hará lo propio ante el combinado de Canelones en la primera jornada del grupo A. Por la serie B, Sarandí Grande esperará en sus pagos a la selección de Florida, en tanto pinta como un partidazo el Flores-Durazno en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad. San Gregorio de Polanco tendrá jornada libre y comenzará la serie recibiendo a Flores.

Por último, en el Regional Centro-Este, el grupo A hará rodar la pelota con un muy buen partido entre los dos sectores de Maldonado: la capital contra Zona Oeste -las Ligas Federadas-, partido que será en el estadio Domingo Burgueño Miguel fernandino. Vale recordar que los de Pan de Azúcar y Piriápolis fueron los vicecampeones del Interior y no resignaron el título sino hasta la última definición por penales con Salto. La fecha de arranque de este grupo se completará con el encuentro entre Canelones del Este y Minas. Por la serie B de este regional, Chuy comenzará de local ante Rocha, mientras que Treinta y Tres Interior -sector que juega unificado- hará lo mismo frente a Batlle y Ordóñez. En el grupo C el único partido que abrirá la serie tendrá lugar en el Empleados de Comercio olimareño cuando se midan los locales, Treinta y Tres, con la selección de Melo. Río Branco tendrá fecha libre e iniciará su camino en la copa como local ante Treinta y Tres.

El legado

En tremendas finales que se resolvieron por penales, el año pasado el campeón fue Salto. Tras haber ganado 1-0 a las Ligas Federadas de Maldonado en el Dickinson, la revancha se disputó en el estadio Julio César Abbadie de Pan de Azúcar y ganaron los locales 2-1. Los salteños estuvieron más acertados desde los 11 pasos y tras vencer 4-2 alzaron la Copa Nacional por segunda vez en su historia, 26 años después de su primer título.

Desde que comenzaron a disputarse los torneos nacionales, en la temporada 1951-1952, el más ganador hasta el momento es Durazno. La roja del Yi tiene en su haber diez campeonatos, uno más que Tacuarembó, el único que podría alcanzarlo en esta edición. El podio histórico lo completa Paysandú, que suma seis títulos conquistados.

Colonia y Maldonado tienen cinco títulos; Cerro Largo y San José están empatados con cuatro; Rivera y Soriano tienen tres; Rocha, Florida, Canelones, Lavalleja y Ligas Federadas de Maldonado acompañan a Salto con dos títulos; mientras que Artigas, Flores y Río Negro lograron salir campeones en una ocasión. Es necesario aclarar que los títulos de las selecciones unificadas y de los sectores o ligas capitales hasta 1992 se incluyen como títulos de la selección departamental. Fue en el campeonato de 1992-1993 que los sectores del interior de cada departamento empezaron a jugar directamente la Copa Nacional, y, precisamente, en esto del romance entre el azar y los caprichos, el primer título con esa modalidad quedó para un representativo del interior: el de Maldonado, que en aquella ocasión jugó todos sus partidos como local en San Carlos, porque precisamente la representación era mayoritariamente carolina, dado que aún no había surgido la Liga Mayor de Maldonado, en la que los clubes de San Carlos pasaron a jugar en un mismo torneo con los de Maldonado y Punta del Este.