La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió el viernes por unanimidad acompañar el pedido de prórroga de la permanencia de tropas uruguayas en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), que será sometido a consideración del Parlamento en los próximos días. Lo hizo después de recibir al subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; al director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Martín Vidal; y a los representantes de las comisiones de Defensa y de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA. Las autoridades del Poder Ejecutivo argumentaron que en Haití se celebraron elecciones, y frente a los cuestionamientos de algunos sectores sociales y políticos de ese país sobre la validez de los resultados de los comicios, Menéndez señaló que la democracia haitiana no es comparable con la uruguaya porque es más “endeble”, contó a la diaria el dirigente de la Vertiente Artiguista Marcelo Melo.

El único sector que planteó discrepancias con la prórroga durante la sesión de la Mesa Política fue el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que tiene voz pero no voto en el organismo. El sábado de noche, en una conferencia del sector, se acordó que no votarán la extensión de la permanencia de las tropas. “Se resolvió mantener el voto negativo, porque no se encontraron elementos de cambio que hicieran modificar la posición. La situación incluso ha empeorado”, dijo a la diaria el dirigente del PVP Carlos Coitiño. Sobre el final de la anterior legislatura, el diputado del PVP Luis Puig no votó la prórroga y renunció a su banca. Consultado respecto de si en esta instancia Puig hará lo mismo, Coitiño respondió que su sector “no tiene que rendir cuentas de lo que vamos a hacer después”.

La prórroga se extenderá hasta octubre de 2016, cuando se retirarían completamente las tropas. Durante la Mesa Política del viernes, las bases plantearon la posibilidad de continuar la cooperación con Haití mediante misiones integradas por profesionales (médicos, arquitectos, entre otros); esta propuesta se considerará en la próxima sesión del organismo.