Dos ex cancilleres británicos fueron captados por una cámara oculta mientras ofrecían recurrir a sus contactos para favorecer a una empresa extranjera ficticia a cambio del pago de determinada suma. Dos periodistas -uno de The Daily Telegraph y otro de la cadena televisiva Channel 4- se hicieron pasar por representantes de una empresa china interesada en invertir en Reino Unido. Con esa excusa se reunieron, por separado, con los ex cancilleres británicos Malcolm Rifkind y Jack Straw -el primero conservador y el segundo laborista-, que actualmente son diputados, y grabaron de forma oculta ambos encuentros.

Tanto Rifkind como Straw hicieron alarde de los contactos y privilegios con los que cuentan gracias a haber sido cancilleres y a sus años de actividad política, y se jactaron de poder utilizarlos, a cambio de dinero, para que la empresa china ficticia realizara inversiones. En su grabación, Straw presume de haber utilizado su influencia para cambiar normas comunitarias con el objetivo de facilitar la inversión de una compañía que le pagó más de 90.000 dólares al año, informó la agencia de noticias Efe.

Straw pidió ser suspendido de la bancada del Partido Laborista, y la actividad parlamentaria de Rifkind también fue suspendida, pero por decisión del Partido Conservador. Ambos indicaron que su actividad no es ilegal porque brindan un servicio de consultoría. Los diputados británicos pueden tener otras actividades profesionales siempre que antes lo informen al Congreso.