El abastecimiento de maquinaria y equipos -lo que en economía se conoce como el stock de capital fijo- creció por séptimo año consecutivo en 2014 en el sector industrial. Impulsado como hace muchos años por la industria alimenticia, el Índice de Stock de Capital Fijo en Maquinaria y Equipos que elabora la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) creció 9,3% en 2014 con respecto al año anterior; sin embargo, la gremial estima que en 2015 el sector industrial desacelerará su inversión en virtud de “un estancamiento en la producción” que “achica” sus posibilidades.

El stock de capital del sector industrial comenzó su proceso de recuperación a partir del tercer trimestre de 2007 y luego alcanzó niveles históricamente altos. En este sentido, en 2014 el indicador alcanzó un guarismo 87% superior al de 2007, por lo que la CIU observa que el parque de maquinaria está cercano a duplicarse respecto de siete años atrás.

La evolución favorable del stock de capital en estos últimos tiempos se debió en gran medida al aumento “significativo” del flujo de inversiones en bienes de capital que recibió la industria en este período. En 2014 -año en que el stock de capital fijo creció 9,3%-, la inversión en bienes de capital aumentó aproximadamente 7,7% en comparación con 2013, lo que para el asesor económico de la CIU Sebastián Pérez, es “una muestra de que la industria sigue apostando a producir más y al mismo tiempo se está orientando a bajar costos mediante la mejora en la productividad”, algo “fundamental”, teniendo en cuenta que los costos “están muy altos”. Se trata de inversiones que apuntan a una “mayor tecnología”, “mayores rendimientos”, “más eficiencia energética” y a “automatizar los procesos”, explicó Pérez a la diaria. El asesor se refirió al hecho de que “al no aumentar el volumen físico de la producción del sector”, lo que se está buscando es “reducir la mano de obra”, por medio de una tendencia a la “sustitución de la mano de obra por maquinaria”.

Sin embargo, la gremial, basada en su Encuesta de Inversión, estima que el sector invertirá en 2015 un monto en dólares corrientes 5% inferior al planificado para 2014, cuando -excluyendo a la refinería de ANCAP y a las empresas instaladas en zonas francas- alcanzó niveles cercanos a los 4.100 millones de dólares. “Es que este proceso tiene un límite”, afirmó Pérez; “después de varios años de estancamiento en la producción, los espacios de inversión se van achicando, por lo que, si no se logra repuntar la producción, los niveles de inversión van a seguir cayendo”.

A nivel sectorial, se destaca el desempeño del rubro “Alimentos, bebidas y tabaco” (excluyendo las empresas instaladas en zonas francas), cuyo stock de capital fijo de maquinarias y equipos creció 12,7% en relación con el año anterior y se ubicó en 2.116 millones de dólares, lo que representa 51% del stock total del sector industrial.

Por otro lado, excluyendo del análisis a “Alimentos, bebidas y tabaco”, a la refinería estatal y a las empresas instaladas en zonas francas, el stock de capital fijo del sector aumentó 8,4% en comparación con el año anterior, continuando la tendencia creciente observada desde 2007. En 2014, el valor estimado del capital fijo, excluyendo a los mencionados, fue de 2.007 millones de dólares, aproximadamente.