En las últimas dos semanas se recibieron seis denuncias sobre presuntos casos de explotación sexual comercial de adolescentes mujeres de entre 12 y 17 años. Todas fueron realizadas en forma anónima mediante la línea 0800-5050. Una de ellas, en principio la más grave por la posible existencia de una red, involucra a cuatro víctimas. El caso fue derivado por la departamental Maldonado del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) a la Justicia del Crimen Organizado.

Hasta el momento, según explicó a la diaria Daniel Guadalupe, a cargo de las comunicación institucional de la filial fenandina del organismo, la magnitud eventual de este episodio determinó la rápida judicialización del caso, a diferencia de otras situaciones que fueron comunicadas a la División Espectáculos Públicos del INAU para que confirmara los datos recibidos. Estos casos se tratarían de situaciones de explotación en el entorno de boliches, pero en principio no habría una red detrás. El protocolo indica que Espectáculos Públicos refuerza los controles en los lugares indicados para detectar la presencia de menores de edad en lugares exclusivos para mayores, cometido esencial de su trabajo. Hasta el momento, de acuerdo a lo informado por Guadalupe, no ha habido novedades.

Con respecto a las cuatro adolescentes que estarían siendo explotadas sexualmente, el funcionario agregó que no se puede brindar más detalles por el momento porque ha sido muy reciente y las víctimas todavía se encuentran en situación de vulnerabilidad. La Justicia no les solicitó intervención todavía, aunque esto no implica que el magistrado a cargo de la investigación haya actuado directamente en coordinación con la Policía. “En este caso había datos más concretos, por eso enteramos a Crimen Organizado”, agregó.

Por otro lado, el funcionario señaló que entre las seis denuncias hubo algunas que mencionaban a adolescentes que de alguna manera tienen o tuvieron contacto con el INAU, y entonces se comunicaron las novedades a los juzgados letrados departamentales que venían tramitando los expedientes que las involucraban.

El jerarca opinó que “este incremento significativo” en las denuncias -hasta hace 15 días eran prácticamente nulas- es consecuencia directa de la campaña “En Maldonado nos cuidamos todos” que se desarrolló durante la primera quincena de enero, enmarcada en la 13ª edición de “Uruguay país de buen trato” a nivel nacional, que puso en foco la prevención y lucha contra este delito. Los protagonistas principales fueron decenas de jóvenes que recorrieron la zona balnearia para sensibilizar a turistas, comerciantes y pobladores sobre el tema.

Guadalupe celebró la reacción de la gente y el compromiso de aportar la información que posee sobre hechos que les parezcan anormales, para que tanto el INAU como la Policía, coordinados por la Justicia, puedan actuar y en caso de que se comprueben, poner fin a la explotación. Pero añadió que si bien esto es positivo, lo que deja al descubierto “conmociona y preocupa. La llegada de turistas y la mayor circulación de gente genera y provoca un aumento en el consumo vinculado a la utilización de niños, niñas o adolescentes. Las denuncias son mínimas comparadas con lo que realmente sucede. Son la punta de un iceberg, y si se profundiza, seguramente, hay más niños, niñas y adolescentes” victimizados, dijo Guadalupe.

En este contexto, la departamental del INAU en Maldonado pondrá en marcha este mes una serie de talleres en convenio con la organización no gubernamental Gurises Unidos para la prevención de explotación sexual comercial. Asistirán 14 adolescentes incluidos en los distintos programas del INAU, como así también funcionarios del organismo.