El Eurogrupo en pleno debatirá hoy si acepta una solicitud presentada por Grecia para una extensión del programa de rescate, una propuesta a la que Alemania se opone. El holandés Jeroen Dijsselbloem, el presidente del Eurogrupo -integrado, además, por los ministros de Economía de la zona del euro, el presidente del Banco Central Europeo y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios-, confirmó ayer que recibió la solicitud de Grecia para extender por seis meses su programa de rescate. En el texto, al que accedió la agencia de noticias Reuters, Grecia se compromete a cumplir con los compromisos con los acreedores y aceptar que el cumplimiento del acuerdo sea supervisado por la troika.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ya adelantó que su país se opone a la extensión del programa en vigor porque no se trata de “una propuesta sustancial” para solucionar la crisis económica griega, sino de “un programa puente”.

El gobierno griego, que cedió al ultimátum del Eurogrupo tras varias semanas de presiones, al pedir una extensión y aceptar la supervisión de la troika, advirtió ayer que el Eurogrupo tiene sólo dos opciones: aceptar o rechazar la solicitud griega.

En un comunicado, el gobierno de Alexis Tsipras aclaró ayer que no pidió una prórroga del programa de rescate sino una extensión del crédito. Se trata de “una propuesta que respeta el veredicto popular, defiende la dignidad de la sociedad y, al mismo tiempo, puede ser aceptada por nuestros socios”, manifestó. En los seis meses de la extensión que solicita, Grecia tiene la intención de negociar con el Eurogrupo un nuevo acuerdo para conseguir créditos en condiciones más benevolentes con la sociedad griega.

Se prevé que en la reunión de hoy se tome una decisión, que debe ser unánime, en el Eurogrupo. El primer ministro francés, Manuel Valls, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jun- cker, se mostraron más positivos que Schäuble acerca de la iniciativa. El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que Jun-cker ve en el texto griego “una señal positiva”, y Valls manifestó que un acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia puede alcanzarse “muy pronto”.