Con 24 años, Franco Tornagscioli salió al Roberto en calidad de arquero titular de Danubio. Faltaba poco para el final cuando le tapó un mano a mano a Renzo López, que tuvo todo para darle la tarde a Racing. Pero el cero se mantuvo casi hasta el final y murió enfrente, donde embocó Marcelo Tabárez, que con 22 años sintió el gustito de gritar en la hora. El padecimiento evitado por el arquero y el goce vivido por el anotador sintetizan el partido: Danubio se lo llevó sin ser más que su rival. Pero, si se tiene en cuenta que le plantó cara al vicecampeón del último Apertura con un equipo made in los 90, la primera impresión brindada fue más que aceptable.

Ante un rival con más experiencia y calificación, el franjeado salió a plantear un partido de sacrificio, aunque sin renunciar al ataque. Tornagscioli fue la gran figura, con no menos de media docena de atajadas importantes o importantísimas. Su defensor más experiente fue Matías de los Santos, que apenas tiene 22 años, misma edad que el lateral derecho Matías Velázquez, hermano mayor del seleccionado Emiliano. El ala zurda fue del central veinteañero Joaquín Pereyra y del lateral Gianfranco Larrosa, que con 18 años fue el menor de los titulares. Todos trabajaron intensamente para cortar el gran arranque de Agustín Gutiérrez y sus combinaciones con Acosta, Juan Pablo Rodríguez y Affonso. A veces pegaron más de la cuenta, aprovechando una tarde excesivamente light del árbitro Daniel Fedorczuk. Normalmente se mostraron fuertes ante las consecuentes jugadas de pelota quieta que tuvo el locatario. En ese juego de cobertura de espacios y limitación del rival se destacó el volante Jorge Graví. Tiene 21 y le gusta el contacto más que el dulce de leche. Discute, marca y juega. Se notó menos el también volante Emiliano Ghan, de 19 años. Pero ambos fueron más que Pozzi, que con continuas pérdidas colaboró involuntariamente con el protagonismo inicial de Racing.

Viana llegó desde el banco para sustituirlo y aportar prolijidad. Luego vendrían los ofensivos Gonzalo Barreto (23) y Matías Silvera (19). El cervecero ya no la tuvo tan sencilla. Más allá de un buen chispazo en combinación con Rodríguez, Zabala no pesó lo que otras veces. El mano a mano perdido a poco del cierre terminó siendo letal. Y, en tarde de jóvenes promesas, el veterano Contreras falló ante la pelota ganadora de Tabárez, que hoy nos tiene a todos investigando los nombres nuevos de un Danubio gasolero que se aferra al talento canterano.

Racing (0): Contreras (falló); Aguilar, Brasesco (está), Lacoste (saca) y D Torres (sí); Nicolini y Dudock; Agus Gutiérrez (de + a -) (46’ Zabala) (de - a +), C Acosta (71’ Martiñones) y JP Rodríguez; y Affonso (laburante) (76’ Renzo López) (se lo perdió). DT: Pablo Alonso.

Danubio (1): Torgnascioli (la figura); Mati Velázquez, Mati de los Santos, Joaquín Pereyra y Gianfranco Larrosa; Jorge Graví (ringui ranga) (70’ Martín Silvera) (desborde), Pozzi (no) (56’ Viana) (ordenó), Emi Ghan y Tabárez (zurdito); y M Castro y Fornaroli (quiso) (77’ Gonzalo Barreto). DT: Leonardo Ramos.

Gol: 90’ Tabárez (D).