Canelones sigue invicto en la serie F y puntea la tabla de posiciones con 8 puntos tras el empate 1-1 ante Canelones del Este. Ese encuentro fue uno de los tantos que amanecieron la cuarta fecha del fútbol del interior. Jugado en el estadio Martínez Monegal de la capital canaria, el partido tuvo sus emociones en el último cuarto de hora. Mauricio Facelli, a los 75, hizo un gol para el sector interior, mientras que en la hora Junior Vidal puso con su gol la igualdad definitiva. Por el mismo grupo, en el estadio Campeones Olímpicos de Florida, Zona Oeste de Maldonado derrotó a domicilio a los floridenses 1-0, con un tanto marcado por Facundo Cabrera. Este resultado, por un lado, deja a los de Pan de Azúcar y Piriápolis en segunda posición, a un punto de distancia de Canelones y dos por encima de Canelones del Este, mientras que, por el otro, sentenció la eliminación de Florida de la Copa Nacional. Los de la Piedra Alta llevan un punto y, aun ganando los dos partidos que le quedan por disputar, no alcanzarán el segundo puesto en la tabla, porque en la última fecha se miden Zona Oeste con Canelones del Este y cualquier resultado de éstos los elimina.

Por el grupo B se jugó un partido y su resultado también fue motivo de sentencia: Melo venció 5-2 a Tacuarembó y clasificó a la segunda fase. Juan Ignacio Silvera en dos ocasiones, Ruben González, Diego da Rosa y John Paul Márquez convirtieron los goles arachanes en el estadio Ubilla, mientras que descontaron para la visita Luis Ney Pintado y Sebastián Cuello de penal. Los tacuaremboenses, con varios lesionados, debieron alinear en su oncena al preparador físico del la selección, el profesor Matías Grizuti, que además, obviamente, estaba incluido en la lista de buena fe de 40 presentada a OFI. El goleador Grizuti jugó esta temporada en el Peñarol tacuaremboense. En la penúltima fecha de la fase de grupos, Tacuarembó recibirá a Rivera. Si ganan los de la tierra de Gardel pasarán a la siguiente instancia y dejarán fuera a los riverenses. A éstos, que ya cumplieron con su fecha libre, sólo les queda ganar las dos fechas que vienen para pasar, lo que los hace seguir dependiendo de sí mismos.

Un poco más al norte y tirando para el litoral hay tres selecciones que buscarán dos lugares. Al grupo A lo manda Salto con autoridad, tras ganarle el clásico a Paysandú en tierras sanduceras. Fue 2-0 y los goles que enmudecieron el estadio Artigas fueron de Alexander Píriz y Matías Flores. Segundo en el grupo quedó el equipo de Artigas, que le ganó a Bella Unión 3-0 en el Matías González con anotaciones de Anderson Márquez por dos y de Ramón Souza Paz. Los artiguenses tienen 7 puntos, uno más que Paysandú, mientras que los cañeros ya no tienen posibilidades.

Clasificado y con luz está Treinta y Tres. Ganó el viernes en su estadio Centro de Empleados de Comercio 2-0 sobre Batlle y Ordóñez y logró su cuarta victoria en cuatro juegos. Simón Mier y Martín Ávila hicieron los goles olimareños. El sábado, Vergara goleo 5-0 a Río Branco y llegó a 7 unidades en el grupo H, ubicándose como segundo y con 4 puntos de distancia sobre el tercero, Batlle.

Pasajes tengo

En la serie C se dieron dos empates y las posiciones quedaron congeladas. El clásico del litoral sur se desarrolló en el estadio Luis Köster de Mercedes y terminó en empate 1-1 entre los locales y Fray Bentos. Luis Méndez en el primer tiempo puso la ventaja para la albiceleste fraybentina, y Edi Gómez, a los 10 del segundo tiempo, metió el gol para los mercedarios. La otra igualdad fue en Young, pero bastante más goleada: 3-3. Marcos Castillos con doblete y Matías Campero marcaron para los younguenses, mientras que Jorge Orihuela, también con doblete, y Alexis Riera hicieron los goles de Guichón. La tabla quedó con Mercedes con 8 puntos, Fray Bentos 6, Young 5 y Guichón tecleando con 1.

En el grupo D todos se ganan entre sí, y la definición va a estar buenísima. Claro que con los resultados del fin de semana, Ecilda Paullier quedó obligada a ganar los dos partidos que le restan, cosa que, visto lo visto, se puede dar perfectamente. Primeros con 7 puntos quedaron los dos ganadores de la fecha: San José y Nueva Palmira. Los maragatos los lograron a domicilio en Ecilda 4-1 (goles de Nicolás Rebollo, Germán Alayón, Juan Manuel Gómez, Pablo Cabrera para San José, Rebollo en contra el de Ecilda), mientras que Palmira venció 1-0 a Colonia en el Irineo Britos repleto: 1.200 entradas vendidas. Carlos Avelino fue el autor del único tanto del partido. Con la derrota, los colonienses quedaron terceros con 6 unidades.

Paso de los Toros ganó en el Odriozola y ya tiene su lugar en la segunda fase. Contundente goleada de los isabelinos 4-1 sobre Flores, que los ubica en la cima de la tabla con 5 unidades y un partido por jugar. Jorge Vieira en dos ocasiones, Pablo Martínez y Gastón Millán fueron los goleadores para la amarilla; Javier Díaz anotó el descuento para los porongueros. Por la misma serie Durazno tuvo fecha libre y se juega todas la chances a partir de la fecha siguiente: va último con 1 punto pero le restan dos partidos por jugar. Flores, segundo en discordia, quedó con 4 unidades.

En el Juan Antonio Lavalleja de Minas jugaron la selección local y Maldonado. Terminaron en empate 1-1 con goles de Mario Amorín (goleador histórico de los minuanos) y Héctor Duarte. Así las cosas, los fernandinos acumulan 8 puntos en la tabla del grupo G, producto de dos victorias y dos empates. Minas quedó con 4 unidades junto a Chuy, mientras que en último lugar quedó Rocha con 3. Pero todo puede cambiar según el resultado que se dio ayer: al momento de cierre de la diaria jugaban en Chuy ambos sectores rochenses.

También sub 18

Los salteños ganaron en juveniles y metieron doblete clásico. Fue 2-1 en Paysandú y con ello igualaron la franja de los sanduceros al tope de la tabla con 7 puntos. Uno menos tiene Artigas, que no pasó de la igualdad ante Bella Unión y terminó 0-0. Entre aquellos tres estarán los clasificados del grupo A para la siguiente ronda. En la serie B empataron Melo y Tacuarembó 1-1, resultado que deja a los arachanes adentro para la segunda fase. Los tacuaremboenses recibirán en la próxima fecha a Rivera (que tuvo libre) y con el empate les alcanzará para pasar el grupo y eliminar a los riverenses (a quienes sólo les sirve ganar los dos partidos que le quedan).

Young goleó en sub 18 y alcanzó su cuarta victoria al hilo. Fue 3-0 en el Juan Antonio Lavalleja y frente a Guichón. En Mercedes, el clásico entre la tricolor y Fray Bentos culminó 1-1. Con los 12 puntos que tiene Young, ya está adentro de la segunda fase. Mercedes lleva 7 y Fray Bentos tiene 4: son los dos con chances en la serie C. Guichón está eliminado y sin puntos. La misma situación, pero por el grupo D tiene Dolores: afuera y sin unidades. Este grupo pinta bien para Colonia, puntero con 10 unidades, y que goleó el finde a los doloreños 4-0. En Ecilda el resultado entre ambos sectores maragatos fue de empate 1-1, que deja a San José segundo con 7 puntos y a Ecilda tercero con 5.

Un partido se jugó por el grupo E ante la mirada expectante de Durazno, que cumplió con su fecha libre. Fue en el estadio Omar Odriozola y, al igual que los mayores, ganó Paso de los Toros sobre Flores 1-0. Pese al resultado, los porongueros pasaron a la siguiente instancia. Tienen 6 puntos; los isabelinos poseen 4, mientras que cierra Durazno con 1. Precisamente, estas dos selecciones se juegan muchas de sus chances en la fecha que viene, partido que será en el Landoni de Durazno.

La antítesis de los mayores en Florida son los juveniles. Ganaron 3-1 a Zona Oeste de Maldonado, llegaron a los 10 puntos, van invictos con tres ganados y un empate y pasaron a octavos de final. El otro gran candidato por la serie F es Canelones, que derrotó en el Monegal a Canelones del Este 3-0 y va segundo con 8 puntos. Con estos últimos resultados Zona Oeste se despidió del campeonato, mientras que los canarios del sector interior están al límite: deben ganar los dos partidos que le restan para alcanzar la franja de los 9 puntos y esperar que los capitalinos no pasen esa línea.

En Minas el fútbol de los juveniles entre minuanos y fernandinos terminó igualado 1-1. Ambos están en puestos para pelear la clasificación: Maldonado segundo con 5 puntos y Minas tercero con 3. Casi adentro parece Rocha, invicto y con 9 puntos en tres partidos jugados, mientras que Chuy está en la delgada línea que divide seguir en carrera o quedar por el camino. Ambos se enfrentaban al momento de cierre de esta edición.

Por último, el grupo H. Similar a la campaña de sus mayores, los gurises de Treinta y Tres no dan respiro a sus rivales, ganan y golean, clasifican de forma invicta con cuatro partidos ganados en cuatro fechas. El viernes los olimareños sub 18 vapulearon a la selección de Batlle y Ordóñez 8-0. Vergara, segundo y a un punto de la clasificación a octavos, también ganó por goleada su partido: 4-0 sobre Río Branco.

Hagan cruces

Tanto para mayores como para juveniles, los enfrentamientos por octavos de final ya están definidos y son así: primero del grupo A ante el segundo del B, mientras que el segundo del A se medirá contra el primero del B; el ganador del C irá frente el segundo del D, y, a la inversa, el ganador del D jugará con el segundo del C; el resto igual: 1º del E-2º del grupo F, 1º del F-2º del E, el ganador del grupo G con el 2º del H y el 1º del H contra el 2º del G.