Desde Estados Unidos nos llega mucha información de varios deportes que allí atraen a masas, como el básquetbol, con la NBA, o el fútbol americano, con el famoso Super Bowl. En relación con el fútbol, no se sabe mucho. La MLS comenzó su camino en 1993. Fue un intercambio de favores. La FIFA le dio el Mundial de fútbol de 1994 y, a cambio, tenía que formarse una competencia profesional. Y así fue. El 17 de diciembre del año anterior al torneo se creó la Liga y en 1996 se llevó a cabo la primera temporada.

Son 20 los equipos participantes, divididos en dos conferencias, al igual que en la NBA, Este y Oeste. La temporada regular tiene más de 30 partidos y los seis primeros de cada zona se meten en los play off, que son de eliminación directa, hasta llegar a la final por el título.

Últimamente han sido varios los uruguayos que se han ido al fútbol estadounidense, en el que también hay grandes figuras del mundo. Las llegadas del brasileño Kaká y el español David Villa para el nuevo año generaron un gran revuelo. Además, se espera por los arribos de los ingleses Frank Lampard y Steven Gerrard a mitad de año.

Mateando en Estados Unidos

Diego Fagúndez, jugador que integró la selección uruguaya sub 20, es parte de New England Revolution. Nacido en Montevideo en 1995, Fagúndez está en el mismo equipo desde hace años, en el que hizo su debut profesional en 2011. Su mejor temporada fue la de 2013, cuando jugó 28 partidos como titular y anotó 13 goles. El año pasado inició en 25 oportunidades y convirtió 5 tantos.

Tras su salida de Nacional, en 2013, Vicente Sánchez, actualmente de 35 años, milita en Colorado Rapids. En su primer torneo no vio mucha acción, pero aumentó su producción en 2014, con 6 goles en 17 encuentros. El salteño David Texeira juega para FC Dallas. El delantero ha realizado gran parte de su carrera en el exterior. Luego de sus años en Defensor Sporting, estuvo mucho tiempo en FC Groningen, de Holanda, para llegar en la temporada anterior a la MLS. El lateral derecho Pablo Pintos está en San Jose Earthquakes, luego de su inicio en Defensor y su paso por San Lorenzo de Almagro y Kasimpasa, de Turquía, entre otros.

Algunos uruguayos que ya no están pero formaron parte de la liga estadounidense fueron el Flaco Álvaro Fernández, que jugó para Seattle Sounders y, en dos períodos distintos, defendió a Chicago Fire. En ese mismo equipo estuvo hasta el final de 2014 el volante Agustín Viana, nuevo futbolista de Danubio para 2015.

Con respecto a futbolistas de otros lugares del mundo, este año sobresalieron los arribos de Kaká, Villa, Gerrard y Lampard. El brasileño fichó por Orlando City Soccer, mientras que el delantero español y el volante británico jugarán para New York City FC. Lampard llegará a mitad de año, luego de finalizar su participación en Manchester City, en la Premier League. Situación similar es la de Gerrard, quien en julio defenderá a Los Ángeles Galaxy.

Una colonia

Vancouver Whitecaps FC es el que más uruguayos tiene. Se incorporó hace muy poco tiempo Octavio Rivero. El atacante, nacido futbolísticamente en Central Español y con un interesante paso por Renstistas, dejó O’Higgins, de Chile, para tomar el nuevo desafío. Rivero será compañero del ex defensor de Juventud de Las Piedras Diego Rodríguez y de Nicolás Mezquida, que se mantiene desde la temporada anterior. Estaba en este equipo, pero se fue hace algunos días a Necaxa, de México, el ex Miramar Misiones Sebastián Fernández. También integran el plantel el costarricense Kendall Waston, mundialista y rival de Uruguay en Brasil 2014, y el argentino Mauro Rosales.