El equipo del Observatorio Universitario de Políticas Culturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, integrado por Susana Dominzain, Rosario Radakovich, Débora Duarte y Luisina Castelli, presentó el informe sobre consumo y comportamiento cultural de los uruguayos en 2014. La encuesta abarcó 2.370 casos, no registró la realidad en localidades de menos de 5.000 habitantes y tiene un margen de error de +/- 2,2%. Según dijo Dominzain, las variables que más inciden en las respuestas son nivel educativo y edad.

El informe muestra que 50,6% de los uruguayos considera que su acceso a la cultura es mejor que hace cinco años, mientras que 14,8% piensa que es peor. Entre los encuestados, sólo 9% dijo haber realizado algún trabajo vinculado a la cultura, y dentro de ese porcentaje 34% dijo que habitualmente le pagan por eso.

En cuanto a cómo se percibe la disposición al cambio de los uruguayos, 39% consideró que a la sociedad no le cuesta cambiar en lo tecnológico, 54% estuvo de acuerdo en que les cuesta “en lo cultural” y 52% en que les cuesta cambiar en lo político.

La palabra que más asocian los uruguayos con cultura es “educación o enseñanza”, seguidas por “conocimiento”. 71% considera que “somos solidarios”. 40,6% está de acuerdo en que los uruguayos son racistas, 44% cree que “con la garra charrúa saldremos adelante” y 36% considera que “la viveza criolla es útil”. 32,7% cree que “todo tiempo pasado fue mejor”, porcentaje que entre los votantes del Partido Colorado asciende a 42%, entre los del Partido Nacional a 36% y entre los del Frente Amplio baja a 26%. Entre las cosas que despiertan mayor sentimiento de uruguayez lidera el mate, con 55,3% de las respuestas, seguido por el asado con 33,1% y la selección de fútbol con 31,5%.

Los géneros musicales preferidos son el folclore (29,1%), rock/pop (20,3%) y melódica/romántica (19,2%), mientras que 80,3% dijo ver más los canales de televisión uruguayos y 34,2% los argentinos, al tiempo que 70,6% dijo escuchar radio todos los días o casi todos, 82,4% mira más de una hora de televisión por día y 7,3% lee diarios todos los días. 48% dijo no ir al cine “hace años” y 66,4% dijo haber visto cine nacional alguna vez; la más popular fue El baño del papa. En materia de internet, 47,9% declara usar la red todos los días, pero 11% aún no sabe qué es internet y casi un tercio declara que nunca usa la red. 66% dijo no haber ido a espectáculos musicales en el último año. 28% dijo leer varios libros al año, 31,6% alguno, 14,2% casi nunca lee y 25,7 nunca lo hace.