Organizada por el Club Ciclista Fénix, la histórica Rutas de América pone bicicletas a rodar nuevamente. Una clásica de la semana de carnaval uruguayo que cumple 44 años de existencia y tendrá, para esta ocasión, el Gran Premio Antel. La primera etapa es hoy y serán cinco días más de competencia, sumando un total de seis etapas en ruta y una contrarreloj.

Según datos aportados por la organización, se estima que 160 ciclistas de 30 equipos estarán en la largada y lucharán por el título desde el inicio. Del total de conjuntos, tres son brasileños: Avai, de Florianópolis y DataRo y Apuana de Rio Grande do Sul. Avai trae a un ganador de Rutas, además de medalla de plata en contrarreloj en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011: el argentino Matías Médici. Entre los nuestros, las cartas están puestas en el joven Matías Alan Presa, Bilker Castro, Néstor Pías, Héctor Fabián Aguilar, Jorge Soto -reciente ganador de la clásica Vuelta Chaná que organizó la Federación Ciclista de Soriano en su vigésimoquinta edición- y Richard Mascarañas -quien ganó la última carrera previa a Rutas de America-. De ganar esta edición Jorge Soto o Matías Médici alcanzarían la marca de tres títulos, récord que sólo poseen Federico Moreira (1982, 1988, 1997) y Carlos Alcántara (1973, 1978, 1980).

La prueba largará hoy, como de costumbre, desde el club Fénix capitalino, irá hacia Florida y recorrerá 174 kilómetros para llegar a la ciudad de Santa Lucía. Mañana la carrera tendrá a los ciclistas uniendo Las Piedras con Durazno, lugar donde estará la meta, una distancia de 162 km. La tercera etapa saldrá de Durazno y finalizará en San José tras recorrer 139 km. Luego la caravana se trasladará a la ciudad de Ismael Cortinas para el cuarto día de ciclismo, ahí comenzará y marchará hacia Mercedes a lo largo de un total de 128 km. Ese mismo día, 20 de febrero, pero por la tarde, se cumplirá la contrarreloj de 22 kilómetros en Fray Bentos. Las dos últimas etapas unirán Tres Bocas con Trinidad, en un total de 152 km, y luego Trinidad con Montevideo con llegada de bandera a cuadros.