El grito que titula esta nota, casi dasilveiriano, llegó desde las tribunas pobladas y entusiastas en momentos en que una jugadora pareció no ir con ganas a la disputa de una pelota en el medio juego del partido que Palmirense le ganó 1-0 al equipo riverense Sarandí Universitario. No fue un grito representativo, más bien fue una excepción a las diversas formas de aliento provenientes de ambos costados de la cancha. De un lado, donde están los vestuarios, la tribuna cortada al medio, donde lucían unas mesas con el cartel “Autoridades”, con bandejas nutridas de sándwiches y refrescos que nadie ocupó. Del otro lado, donde no hay tribunas, los autos estacionados de punta sobre el alambrado ocupaban todo el largo, de banderín a banderín. Y no pagaron la módica entrada…

Fue el domingo en el parque Evelio Isnardi, un predio ubicado en la salida de Nueva Palmira hacia Carmelo, Colonia y Montevideo, cercano a las dársenas del puerto coloniense instalado sobre el río Uruguay.

A las 20.00, todo anunciaba un espectáculo agradable. Temperatura de atardecer de verano, mucho verde en el espacioso escenario del Polancos -un club casi centenario-, la cancha bien marcada, con un césped verde muy cuidado. Los equipos ultimaban detalles en la vestimenta y las jugadoras formalizaban ejercicios precompetitivos de baja exigencia.

Se vino la hora de comienzo, las 21.00, y entonces surgió la única y esencial decepción: la iluminación era muy pero muy pobre. Fue difícil ver lo que pareció ser un agradable y parejo encuentro que hubiera lucido mucho, muchísimo más, si se hubiera fijado para jugar una hora y media antes, con luz diurna.

Los 80 minutos pactados como primera final de la segunda edición de este Campeonato sub 16 de Fútbol Femenino -el domingo se jugará el partido definitivo en Rivera- ofrecieron una lucha pareja con predominios alternados, más ataques de las visitantes en el primer tiempo y mejores llegadas al área riverense de Palmirense en el segundo. En esa última etapa sucedieron las dos jugadas más emotivas. A poco de empezar, un tiro en el horizontal que produjo la palmirense Tamara D’Elía desde fuera del área. Poco más y llegó el gol que definió el partido, cuando iban 17 minutos de esa etapa, 57 del partido. En un tiro libre, lo mandó de lejos la excelente defensa Sofía Ramondegui. Cayó del cielo en medio del área chica, alguien la tocó y una defensa de Sarandí la sacó de adentro del arco. A pesar de la oscuridad, la asistente María Godoy lo vio así y lo convalidó la árbitra Belén Clavijo, quien le otorgó el tanto a la ejecutante del tiro libre.

Como es usual en estas competiciones juveniles, las jugadoras más destacadas son las que han hecho experiencias en fútbol infantil; ésas son las que “saben jugar” mejor y son las más influyentes. La experiencia vale.

En este caso, de los conjuntos finalistas de un torneo que empezó con 22 equipos, el lucimiento estuvo en las locales; en la ya nombrada Romandegui, en la elegante volante Millie Vico, en la delantera Esperanza Pizarro y en la también ya nombrada Tamara. Todas jugaron en el club Cerro Oriental, de Carmelo, ciudad separada de Nueva Palmira por escasos 18 kilómetros, en los torneos del Departamento de Niñas de ONFI, y también jugaban con varones en los clubes infantiles palmirenses.

Por el lado de las riverenses, el panorama es similar con las volantes 2000 Leticia Antúnez y Shamila González, más la dribleadora delantera 2001 Dafini Noguera, que jugaron, siendo niñas, con varones. Y la golera que empezó a jugar fútbol con este plantel, Carla Guillenea, tiene muy buenas condiciones.

El partido se jugó a media luz, pero un dicho quedó desmentido: no siempre, en la oscuridad, todos los gatos son pardos. Hay brillos diversos en estas jóvenes futbolistas representativas de tantas en todo el interior uruguayo.

Detalles

Palmirense 1-Sarandí Universitario 0

Palmirense (1-3-4-2): Natalia Marzuca; Sofía Ramondegui; Deborah Mendoza, Sofía Medero, Agustina Vico; Daniela Rossi, Yessica Passarino, Millie Vico, Sofía Banchero; Tamara D’Delía, Esperanza Pizarro. DT: José Dávila.

Sarandí Universitario (4-2-2-2): Carla Guillenea; María Bravo, Susana Rosa, Katerin Sosa, Aline Sosa; Leticia Antúnez, Shamila González; Lucía Aguirrezábal, Natalia Mendiondo; Dafini Noguera, Valentina Melo. DT: Emilio Olivera.

Gol: 57’ Sofía Ramondegui.