Años de lucha

Sayago peleó muchos años por seguir en la LUB. Su ascenso fue en 2004, cuando compartió el título de campeón con Bohemios en el primer Metropolitano disputado desde que cambió el formato de competencias de la Federacion Uruguaya de Basket-Ball. Al año siguiente en Primera División hizo una gran campaña. Comandado por Luis Bicho Silveira desde adentro de la cancha y por Héctor da Prá desde la conducción técnica, el equipo de Ariel y la vía llegó a play off luego de jugar un desempate con Biguá. En cuartos de final quedó afuera tras caer con Trouville, campeón de esa edición 2005-06 de la LUB. Al año siguiente se volvió a salvar de forma cómoda, peleando hasta el final por el ingreso a la parte alta del certamen. En 2007-2008 también ganó el derecho a quedarse un año más de manera más ajustada, pero quedando por encima de equipos como Aguada y Paysandú BBC. En 2009-2010 se metió entre los de arriba pero luego no pudo colocarse en cuartos de final. Los años siguientes fueron con más sudor pero con mucho mérito, por la baja inversión en comparación a algunos de sus rivales, a los que terminó superando. El año pasado se salvó y quedó eliminado en la Reclasificación ante Plaza de Nueva Helvecia. Durante los últimos años, siete para ser más precisos, Sayago fue dirigido por Horacio Gato Perdomo y contó con la presencia de Terrence Shelman como ficha extranjera, un estadounidense que mostró un gran compromiso por la institución hasta el último partido ante Olimpia del miércoles, que decretó la vuelta al ascenso. Ahora, el club deberá apuntar al próximo Metro, que está a pocas semanas de arrancar. Poco tiempo para lamentarse y mucho por delante para afrontar.

La LUB 2014-2015 está a pocos días de comenzar con las etapas eliminatorias, las más lindas y emotivas, las que todos quieren jugar cuando comienzan a entrenar. Antes se jugará la última fecha en la noche de mañana, pero poco cambiará. Lo único que resta por saber es qué posición ocuparán los equipos de arriba, y en ese sentido lo más trascedente es qué equipo será el número 1, si Malvín o Hebraica y Macabi.

Además, Goes y Bohemios también tienen que saber su ubicación final; eso es muy importante para el futuro cercano. Los misioneros se ubican séptimos y, por ahora, chocarían en el Reclasificatorio con Biguá, siendo Larre Borges el rival de los albimarrones, pero esto se puede modificar con los partidos de mañana. El resto está todo definido.

Malvín, Hebraica, Atenas, Trouville y Defensor Sporting ya aseguraron su lugar en cuartos de final. Los primeros cuatro nombrados estarán, además, en el Súper 4 que se desarrollará mientras se juegue el Reclasificatorio. Este minitorneo tendrá distintos premios. Por un lado, el campeón clasificará a la próxima edición de la Liga Sudamericana de básquetbol. Si este conjunto es uno de los dos que lleguen a la final, el tercero de la LUB se meterá en la competencia internacional. Además, habrá recompensas económicas para los participantes, quedándose con el premio mayor desde el punto de vista monetario el que culmine primero. Se estima que el Súper 4 se iniciará el 12 de febrero y se podría jugar en Montevideo o Maldonado, según publicó Urubasket.

El único club que quedará sin partidos de exigencia será Defensor Sporting, quinto en la tabla de posiciones. Aguada ya sabe que en el Reclasificatorio chocará con Olimpia, que ocupó el tercer lugar de la Permanencia. Bohemios y Goes cerrarán mañana la Súper Liga y recién entonces sabrán su oponente, algo que también esperan Larre Borges y Biguá, los otros dos equipos que se salvaron del descenso y hace días que están descansando para lo que se viene. Aquellos que llegan de la parte alta del campeonato comenzarán las series ganando 1-0 y siendo locales en el primer enfrentamiento.

Mañana habrá un par de encuentros muy atractivos. Trouville recibirá a Malvín en Chucarro y Atenas se enfrentará a Hebraica en Palermo. En esos partidos se definirán los primeros puestos pensando en los cruces para el Súper 4 y para los cuartos. Además, Goes visitará a Defensor en la cancha de Bohemios y los albimarrones se medirán ante Aguada en Larre Borges. Todos los partidos se iniciarán a las 21.15 y darán fin a la fase regular de esta temporada.

Intratable

Atenas aplastó a Aguada 114-79 en la noche del sábado en el Palacio Peñarol, en el marco de la fecha 13 de la Súper Liga. Los atenienses habían tenido un partido similar algunas semanas atrás frente a Bohemios, anotando gran cantidad de puntos ya en el primer tiempo, en base a una gran efectividad desde los tres puntos. Ante los aguateros fueron 16 los triples convertidos en 28 intentos, cerrando el juego con 57%. En dicho rubro, Iván Loriente y el puertorriqueño Johwen Villegas estuvieron con la mano caliente, anotando 7 cada uno, un número poco habitual en un solo partido. 36-21 indicaba el marcador al cierre del primer cuarto y eso marcó el trámite. El ritmo ofensivo de Atenas no bajó ni en el último período, en el que convirtió 28 tantos para llegar a los 35 de ventaja sobre su rival al finalizar el tiempo reglamentario. Villegas cerró el juego con 36 puntos, seguido por Loriente con 21. Además, el yanqui Anthony Johnson colocó 19 puntos y 15 rebotes, y Juan Cambón y Emiliano Bastón aportaron 10 cada uno. Aguada bajó su nivel desde la lesión de Marcus Goree en el clásico ante Goes y, a pesar de la vuelta de Chris Moss, le ha costado triunfar. Ya sabe que Olimpia será su rival en el Reclasificatorio y espera por el ansiado regreso de Leandro García Morales.

*Por el 1 *

Hebraica y Malvín pelearán por el primer lugar para el play off mañana. En caso de mantenerse igualados, la ventaja la tiene el playero, por los juegos disputados entre ellos. La campaña de los macabeos es espectacular. En el inicio del año la incertidumbre pasaba en saber cómo se iban a acostumbrar los más jóvenes a tener mayor responsabilidad dentro del equipo, algo que terminaron haciendo muy bien. Luciano Parodi es uno de los mejores bases del año, y en el triunfo frente a Defensor Sporting 96-86 del sábado volvió a tener un muy buen desempeño. Hebraica logró su sexta victoria de manera consecutiva y es la grata revelación del año basquetbolístico. Sebastián Izaguirre fue el máximo anotador con 22 puntos, secundado por el panameño Michael Hicks con 21. Los fusionados volvieron a tener en sus extranjeros los mejores exponentes en ofensiva: el estadounidense Marcus Fizer con 27 fue el más destacado, mientras que el dominicano Víctor Liz finalizó con 24.

Malvín es el otro club que pelea por terminar en lo más alto. Este fin de semana, el Tribunal de Apelaciones le devolvió el punto que le había quitado el Tribunal de Penas por el partido que perdió ante Goes. Esta situación hizo que Malvín volviera a la cima de la tabla de posiciones tras haber caído un par de ubicaciones luego de la sanción. Los dirigidos por Pablo López volvieron a la escena local luego de su viaje a México para disputar la Liga de las Américas (LDA). Y lo hicieron con cambios. Por una lesión que arrastra en uno de sus tobillos, no estuvo a la orden el panameño Ruben Garcés y en su lugar estuvo Josh Asselin, un interno que fue contratado como refuerzo para la LDA y que vino para reforzar al equipo en la LUB. El triunfo de Malvín frente a Bohemios 89-64 en la cancha de Welcome fue muy cómodo, como lo refleja el score final, con un trámite ampliamente favorable al azul, que llegó a tener hasta 40 puntos de ventaja. El salteño Nicolás Mazzarino estuvo en una gran noche y colocó 5 triples para culminar con 17 unidades. Asselin, en su debut, puso 13. Los albimarrones no salen del mal momento y, a pesar del aceptable estreno de Krys Faber, no logran levantar cabeza. El alero Paul Jones, con 16, fue el goleador en el perdedor.

Por último, Trouville venció a Goes 82-69 y se aseguró definitivamente estar en cuartos de final y en el Súper 4. Los rojos de Pocitos han logrado sobreponerse a varios inconvenientes a lo largo de la temporada. Las lesiones de Martín Aguilera y Santiago Vidal acortaron mucho el plantel de Álvaro Tito, y cuando el equipo entró en una racha adversa parecía que el lugar en play off estaba en duda, pero un cierre muy bueno de esta Súper Liga muestra que los de Pocitos están enteros anímicamente para lo que se viene. El jamaiquino Kevin Young fue el goleador en el triunfo ante Goes con 17 puntos, además de haber capturado 12 rebotes. El base Manuel Romero también puso 17 y el venezolano Néstor Colmenares colaboró con 14. Del otro lado, el extranjero TJ Cummings anotó 19. Los misioneros buscarán llegar de la mejor manera a la siguiente etapa, en la que se enfrentarán a Biguá o Larre Borges.