La Corte Constitucional de Colombia dio ayer su negativa a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, excepto en los casos en que uno de sus miembros tenga un nexo biológico con el niño o adolescente. El pronunciamiento judicial sobre este tema se esperaba en Colombia desde hacía semanas, ya que varias causas legales estaban trancadas por falta de una decisión del máximo organismo judicial.

La Corte Constitucional trató este tema el 4 de febrero, pero llegó a un empate de cuatro votos a favor y cuatro en contra. Fue necesario convocar a un conjuez, un integrante más de la corte, para que terminara con la paridad. Este juez, José Roberto Herrera, votó en contra de que las parejas homosexuales puedan adoptar en las mismas condiciones que las heterosexuales, y le dio a su posición la mayoría de cinco votos sobre cuatro.

El debate previo al fallo comenzó el miércoles y duró 12 horas, por lo que la decisión se conoció en la madrugada de ayer. Durante toda la jornada los hashtag #SiALaAdopcionIgualitaria y #NoALaAdopcionIgualitaria fueron trending topic en Twitter en Colombia, mientras que los medios se hacían eco de las distintas opiniones sobre el tema. Instituciones privadas y gubernamentales, incluido el Ministerio de Salud, organizaciones civiles y facultades se habían pronunciado a favor de la adopción por parte de parejas homosexuales.

La Corte Constitucional ya había avalado en instancias previas el derecho de las parejas de personas del mismo sexo a adoptar si hay nexo biológico con el menor (al igual que ocurre en el caso de una pareja heterosexual) y el derecho de las personas homosexuales de adoptar de forma individual. Ambos derechos fueron ratificados en el fallo.

Gracias al debate, “el país comprobó los prejuicios y se puso del lado de la igualdad”, aseguró en su cuenta de Twitter la diputada del Partido Verde Angélica Lozano. “Pueden retrasarla, pero es imparable”, remató. La comunidad homosexual lamentó la decisión de la Corte Constitucional, pero también se celebró la ratificación de los derechos que habían sido adquiridos mediante fallos en casos puntuales, que hasta ahora podían ser revertidos en cualquier momento. “La Corte avanzó un paso, pero dejó pendiente otro”, dijo al diario colombiano El Espectador el director de la organización Colombia Diversa.

El senador Armando Benedetti, militante por los derechos de los homosexuales, calificó a los jueces de “cobardes”. “No tenemos Corte, tenemos cobardes que no fallan con la Constitución sino politizados y buscando opinión”, dijo, antes de agregar que la Corte Constitucional “es tibia”.

Los medios colombianos que accedieron a la sentencia informaron que ésta señala expresamente que es responsabilidad del Congreso legislar en estos aspectos. En este sentido varios dirigentes políticos reafirmaron ayer que llevarán este tema al Congreso, entre ellos el copresidente del oficialista Partido de la U, Roy Barreras. “El Congreso no puede seguir haciéndole el quite a estas decisiones. El debate debe reabrirse de frente al país, escuchando todos los argumentos de lado y lado”, aseguró.

También representantes de la Iglesia Católica, que se oponía a que se permitiera la adopción, manifestaron que el tema debe debatirse en el Congreso. El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro, afirmó que “sería lo más sensato”, porque “en el Congreso están las personas que representan a todas las regiones del país, y allí se tiene una visión más democrática”.

El que se refirió de forma más concreta a la posibilidad de tratar este tema en el Congreso fue Benedetti, quien se comprometió a retomar un proyecto de ley que redactó hace unos años para poner este tema sobre la mesa.