No te vistas que no vas

La reglamentación para la Copa del Mundo sub 20 Nueva Zelanda 2015 tiene una similitud con los diversos torneos continentales: ceder los jugadores citados por las selecciones no es obligación para los clubes. En el plano nacional no debería existir ese tipo de inconvenientes, y esperemos que no se generen. En lo internacional es más complicado y habrá que ver qué acontece, por ejemplo, con Franco Acosta y su vinculación al Villarreal español.

Es lógico pensar en José María Giménez por su disponibilidad etaria y, obviamente, por sus tremendas condiciones futbolísticas. Difícil que el chancho chifle: a la razón lógica que pueda tener su club, Atlético de Madrid, que por esas fechas es posible que esté peleando la Copa del Rey, la Liga Española o la Champions League, hay que sumarle la inevitable superposición entre el Mundial sub 20 y la Copa América, que empieza el 11 de junio. Si el Maestro decide citarlo, Giménez va con la mayor. Ahí no hay chances de negación para los colchoneros. Que así sea.

De todas maneras, Uruguay corre con un plus, producto del trabajo acumulado. La base de jugadores es amplísima porque en la preparación se trabajó con muchos gurises (más alguno que pueda aparecer en este lapso), y a eso hay que agregarle el proceso de la sub 17.

Con la presencia del entrenador celeste, Fabián Coito, y de Roberto Pastoriza, integrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en el Centro de Convenciones Skycity de la ciudad de Auckland, en la madrugada de ayer se supieron las seis series de la próxima copa mundial. Uruguay debutará el segundo día del calendario, el 31 de mayo a la 1.00 de nuestros televisores, ante Serbia en el estadio Otago de la ciudad de Dunedin. Luego, el 3 de junio y en la misma ciudad, los juveniles uruguayos irán contra México también a la 1.00 uruguaya, mientras que el último partido será el 6 de junio ante el seleccionado africano. Para este partido, por esto de las definiciones de los grupos a la misma hora para que los equipos involucrados no tengan privilegios relativos, Uruguay deberá trasladarse hasta la ciudad de Hamilton, más precisamente al estadio Waikato.

Tanto Coito como Pastoriza permanecerán en tierras maoríes durante esta semana, con el propósito de reconocer las ciudades sedes para los encuentros de la primera fase, como así también los potenciales lugares de concentración y entrenamiento. Es preciso indicar que para la cita mundialista el plantel deberá estar conformado por 21 futbolistas, dos menos que el grupo que jugó el Sudamericano que finalizó el domingo.

Pasaporte en mano

Uruguay viaja con sus números en la mochila. Es indiscutible lo que ha acumulado esta selección (y las otras de eso que llamamos proceso), y vale como carta de presentación. La reciente clasificación al Mundial sub 20 significó la séptima que se obtiene de forma consecutiva para torneos juveniles y la octava de nueve posibles desde que se inició la nueva era del maestro Óscar Washington Tabárez. Además, la celeste está primera en la estadística, con diez presencias mundialistas sub 20. Y, como si fuera poco en el mundo con forma de pelota, sólo Nigeria, si clasifica, sería la única selección que alcance el registro de cinco mundiales seguidos y compartiría el logro con los nuestros. Repetimos: resultado es tener al alcance de las posibilidades los más nobles objetivos. Ahí no falla Uruguay.

Se especula que la vuelta a los trabajos del combinado que dirige Fabián Coito se iniciarían aproximadamente a fines de febrero o principios de marzo. Eso supuso el entrenador celeste en la última conferencia de prensa que dio. La idea es no dejar pasar el tiempo, por lo que luego de que regrese el entrenador desde Oceanía ya se enfocarán en ajustar detalles para el reinicio. También corrieron rumores de que existen posibilidades de jugar partidos amistosos tanto en Uruguay como fuera de fronteras, pero no hay nada confirmado aún. Lo otro importante es la reafirmación de que se trata de una selección abierta y que todos aquellos que ya pasaron por este proceso vuelven a estar en carrera para ponerse la celeste; por ejemplo, Gonzalo Latorre, que ha hecho opción por jugar este semestre en Atenas de San Carlos para mostrarse, o el helvético boquense Rodrigo Betancurt, que con sus 17 años ya ha debutado en la primera xeneize anotando en un superclásico y ya está en la mira del centro de entrenamientos Uruguay Celeste.

A ver los nenes

En una aproximación a los rivales del grupo aparecen dos selecciones bien diferentes: México y Serbia. Como es su costumbre, la selección mexicana es la actual tricampeona de la categoría por la CONCACAF. Es dirigida por Sergio Almaguer y viene de consagrarse en el último Campeonato sub 20 Jamaica 2015, tras empatar con Panamá 1-1 y vencerla por penales 4-2. Como carta de presentación también llegan con buena acumulación: esta generación es la actual subcampeona sub 17 del mundo, final que perdieron con Nigeria 3-0 (sí, la misma Nigeria que eliminó a los celestes de ese mismo torneo).

A los equipos de Europa Central o del Este siempre hay que vicharlos bien. En Nueva Zelanda 2015 se metieron tres: Ucrania, Hungría y Serbia, a los que podemos agregar a Austria como no potencia futbolística en mayores. Sorprende bastante no ver a los de siempre: Francia, España, Italia, Inglaterra, Holanda, incluso Rusia. Sólo Alemania, de ese grupo selecto entre talentos y billeteras, es el que no falta a la cita. Nuestro rival será Serbia. Los serbios se clasificaron como terceros en el Europeo sub 19 tras perder en semifinales por penales con Portugal.

África tuya

El restante conjunto que completará el grupo D será África 2 (bien a medida de esta incontinencia posmoderna que tienen las asociaciones y federaciones de fútbol de no esperar a que terminen las clasificaciones para realizar los sorteos). Toca esperar. La Copa Africana está a un mes de que comience y hay ocho candidatos: Senegal, Nigeria, Congo, Costa de Marfil (todos integran el grupo A), Ghana, Sudáfrica, Malí y Zambia (que están en el grupo B de dicha copa). Clasificarán al Mundial los dos primeros de cada serie, pero definirán su lugar de acuerdo con la ubicación final del campeonato en cuestión.

Qué suerte la tuya

Los restantes cinco grupos de Nueva Zelanda 2015 quedaron armados de la siguiente manera: el grupo A con el local, Ucrania, Estados Unidos y Myanmar; la serie B con Argentina, Panamá, el representante africano que salga tercero y Austria; el C quedó con Qatar (campeón de Asia y con varios jugadores en las formativas de equipos españoles), Colombia, Portugal (ambos subcampeones de sus continentes) y el que clasifique en cuarto lugar por África.

Además de nuestro grupo, la serie E tiene como cabeza de serie a África 1 y la completan Brasil, Hungría y Corea del Norte (subcampeón asiático). Por último, el campeón europeo, Alemania, es cabeza de serie del grupo F y jugará con Fiji, Uzbekistán y Honduras.

Además de las ciudades y estadios donde jugará Uruguay, las otras series serán entre Auckland (estadio North Harbour), Christchurch (estadio Christchurch), New Plymouth (estadio Taranaki), Wellington (estadio Wellington Regional) y Whangarei (Northland Event Centre).

Clasificarán a octavos de final las selecciones que se ubiquen en los primeros y segundos lugares de cada serie más los mejores tres terceros del total de grupos. El segundo del grupo que integra Uruguay se enfrentará con el primero del grupo E, mientras que el que gane la serie en la que jugarán los celestes se medirá en la segunda ronda con la tercera selección clasificada como mejor tercero. Más claro: el peor de los terceros que pasen.