El desgaste local del Frente Amplio (FA), la buena votación blanca en octubre y la debilidad del Partido Colorado (PC) hacen de Maldonado uno de los botines más importantes para el Partido Nacional (PN) en las próximas elecciones departamentales.

“El PN está en muy buenas condiciones de pelear el gobierno departamental”, dice el reelecto diputado Nelson Rodríguez (Todos hacia Adelante). Ayer, el ex presidente Luis Alberto Lacalle participó en un acto en apoyo a la candidatura de Rodrigo Blas, uno de los tres contendientes que presenta el PN en el departamento, junto a Enrique Antía (Correntada Wilsonista) y Martín Laventure (también de Todos). Lacalle integró la lista 23, de Blas, durante las internas de junio. Pero el respaldo de los dirigentes nacionalistas más reconocidos no va a limitarse al ex presidente, explicó Rodríguez. El senador y líder de Todos Hacia Adelante, Luis Lacalle Pou, también visitará el departamento, aseguró Rodríguez, y se espera que también lo haga Jorge Larrañaga.

Rodríguez dijo que los números de las últimas elecciones son especialmente alentadores para el PN en Maldonado. En la interna los blancos obtuvieron 42,7% de los votos, mientras que el FA alcanzó 30%. En las elecciones nacionales el FA ganó con 39,4%, pero el PN estuvo cerca: llegó a 35,4%. El PC apenas alcanzó 16%. La diferencia entre el FA y los blancos en 2009 había sido de más de nueve puntos porcentuales, y en 2004 rondó los 11 puntos. En el último balotaje, el FA perdió en Maldonado con la fórmula nacionalista por casi 4.000 votos.

Pero además, el FA, al menos electoralmente, se muestra desgastado en el departamento. En las elecciones nacionales de 2004 obtuvo 47,8% de los votos, en 2009 40,8% y en 2014 el ya mencionado 39,4%. A nivel de elecciones departamentales, sin embargo, subió de 47,3% en 2004 a 47,9% en 2009. Pero en esta oportunidad, la coalición de izquierda no contará con su principal figura departamental, Óscar de los Santos, que asumió como diputado y ya cumplió dos períodos consecutivos al frente de la comuna.

Su sector, Alianza Progresista (AP), sufrió fuertes enfrentamientos a fines de 2013, después de llevar adelante una elección interna a padrón abierto para definir qué nombres presentaría como candidatos a intendente y a diputados por Maldonado. En total 4.864 participaron en una instancia que finalmente fue anulada, debido a denuncias de compras de votos que involucraban al entonces director de Turismo de la comuna fernandina, Horacio Díaz, quien ahora es uno de los tres contendientes que aspiran a la Intendencia por el FA, con el apoyo de Asamblea Uruguay. Finalmente AP presentó como candidato a la Intendencia a Pablo Pérez, mientras que la Liga Federal Frenteamplista propone al diputado Darío Pérez, que se presentará por cuarta vez. Pérez no tuvo una buena relación con De los Santos durante el primero de los dos gobiernos del ex intendente frenteamplista e incluso no integró su gabinete.

¿Concertación “de hecho”?

“El PN es el único que le puede ganar al FA”, asegura Antía. El ex intendente y ahora diputado sostiene que los colorados no tienen fuerza para competir con el oficialismo. Durante los últimos años se daba por sentado que el candidato colorado de Vamos Uruguay iba a ser el diputado Germán Cardoso. Incluso el líder de su sector, Pedro Bordaberry, sostuvo en 2013 que Cardoso “está en el momento justo para ser intendente”.

Cardoso, sin embargo, fue elegido secretario general del PC con el apoyo del propio Bordaberry. El diputado explicó a la diaria que al asumir la máxima autoridad del partido no puede ir a competir en Maldonado con dirigentes locales. Jorge Schusman, quien sí será candidato por VU, fue suplente de Cardoso en la cámara baja durante la legislatura pasada. La lista de Cardoso aportó 11.000 de los casi 19.000 votos que los colorados consiguieron en la interna. El otro candidato colorado será el edil de Batllistas de Ley Eduardo Elinger.

La semana pasada, Antía anunció que varios dirigentes colorados están apoyando su candidatura y habló de una “Concertación de hecho”, en referencia al pacto que blancos y colorados llevan adelante en Montevideo. Entre los dirigentes distinguió a Eduardo Suárez, suplente en la Junta Departamental de Elinger; a Juan Pígola, candidato a intendente por el PC en 2004; a Cecilia Vega, ex edila, y a Miguel Corbo, convencional colorado.

Según Cardoso, las incorporaciones de Antía son dirigentes de “segunda línea”. “Lo muestran y lo comunican como más de lo que realmente es”, dijo el legislador, que negó que su partido esté dando por perdida la elección. “Estamos en la cancha con fuerza. El candidato [Schusman] fue el diputado del departamento cuando yo estuve supliendo a Bordaberry el año pasado en el Senado y es muy reconocido en Maldonado”.