Ayer de mañana se reunieron en el edificio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) el directorio del organismo; el responsable de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, Horacio Porciúncula; el director de las colonias psiquiátricas Santín Carlos Rossi y Etchepare, Osvaldo do Campo, y representantes de los ministerios de Salud Pública, de Defensa Nacional y del Interior. A todos esos organismos intimó la Justicia el sábado a que en un plazo de 72 horas efectivizaran “la erradicación del total de los canes” existentes en las colonias. La resolución, emitida por la jueza letrada de San José, Viviana Granese, pidió que coordinaran con otras instituciones, autoridades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.

Al salir del encuentro, el vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, aclaró a la prensa que no se hablaba de matar a los animales, sino de sacarlos del lugar. Dijo que, en coordinación con los ministerios del Interior y de Defensa, se capturaría a los perros y se los recluiría en caniles que hay en las colonias. Añadió que cuando los caniles se llenaran se los llevaría a otros lugares, con la colaboración de organizaciones no gubernamentales.

Hablando de obras

Radio Uruguay anunció ayer que Alberto Grille, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras de las Colonias de Asistencia Psiquiátrica Etchepare y Rossi, renunció a ese cargo hace cerca de 15 días.

La comisión fue formada por Tabaré Vázquez en enero de 2006 y nombró como integrantes al director Osvaldo do Campo, a Grille, al general retirado Francisco Winns, a Julio César Sánchez Padilla, al doctor Felipe Costa Pinto y a Remo Monzeglio (quien renunció en 2007). No sólo renunció Grille, sino también Winns, el secretario.

Grille dijo a la diaria que trabajaron honorariamente durante nueve años y que “es un buen momento para dar paso a gente más joven”, y marcó que lo hace “creyendo que la gente que venga va a tener algunas potestades y funciones que no teníamos”. Expresó que la comisión no tuvo presupuesto ni facultad para plantearse un cambio de modelo asistencial, y opinó que las personas con patologías psiquiátricas deberían vivir “en grupos pequeños, cerca de sus familias”.

Enumeró que en este período la comisión hizo 16 intervenciones en obras con una inversión que rondó los seis millones de dólares, y comparó el avance diciendo que las colonias “salieron de la Edad Media y hoy se está entrando en la sociedad moderna”, aunque reconoció que “todavía hay pabellones donde las condiciones son deplorables”.

Ayer de tarde, rescatistas independientes y de varias organizaciones volvieron a ir a las colonias para llevarse animales, como lo habían hecho el domingo. Jorge Guidobono, integrante de Refugio Vida Animal, informó a la diaria que ayer el trabajo no fue tan fructífero como esperaban, porque acudió mucha gente a ayudar y eso hizo que los animales se disiparan por los predios. De la colonia Santín Carlos Rossi no pudieron llevarse ninguno, y de la colonia Etchepare sacaron 11. En resumen, dijo que el domingo se llevaron 60 animales de ambas colonias, y según sus cálculos, quedaban ocho en Santín y alrededor de 20 en Etchepare. Expresó no haber visto los caniles, así como tampoco efectivos policiales o militares en busca de perros. Escuchó el rumor de que de noche entrarían efectivos a matar perros, pero deseó que no fuera más que un rumor. Los activistas intentarán ir hoy nuevamente.

En diálogo con la diaria, Osvaldo do Campo, director de las colonias psiquiátricas, explicó que la resolución judicial no quería decir que hoy tuvieran que haber erradicado la totalidad de los perros, sino haber instrumentado la coordinación, algo que ya estaba en marcha. Saludó la solidaridad recibida por los rescatistas de animales y opinó que era “la mejor opción para la erradicación”. Consideró que durante siete años habían hecho lo posible para castrar y sacar animales, mencionó las sentencias fiscales y judiciales que solicitaban la erradicación del problema y lamentó que no se hubieran podido hacer efectivas. ¿Por qué? “No te lo puedo contestar yo”, respondió. Anunció que solicitó el ingreso de diez vigilantes para reforzar el área perimetral y controlar que no ingresen animales abandonados.

Las personas

Soto dijo a la prensa que “en los próximos días” se va a terminar de refaccionar tres pabellones, a los que se trasladará a “los pacientes que están en situación más complicada”. La jueza ordenó que en un plazo de diez días (desde el sábado 28) se realoje a los pacientes de tres pabellones de Etchepare, por considerar que se encontraban “en una situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud física y absolutamente vulnerados en sus derechos humanos”, sostuvo la sentencia. A diferencia de la jueza, Soto opinó: “No creo que se haya incurrido en violación a los derechos humanos; los pacientes habitan, conviven, están en contacto con la naturaleza, hay una escuela, un programa de asistencia externa”.

Por su parte, Do Campo expresó: “Yo tengo una percepción de la cosa, pero nosotros vamos a hacer caso a lo que la señora jueza solicite. Vamos a realojarlos en alguna otra parte de las colonias”. Reconoció que “hay cosas por hacer”, pero expresó que depende del momento en que se mire: “De mañana es una cosa, de tarde es otra y de noche es otra, desde todo punto de vista; y a veces pasa que durante la higiene de los pisos, por ejemplo, en un lugar donde viven 40 personas -enfermos mentales- podés encontrarte con cosas, pero ésa es la vida de las colonias”. En cuanto a los pabellones que fueron inaugurados el año pasado y no están habitados, respondió que “la obra no está correctamente terminada; estamos esperando a que vengan las empresas [que las construyeron], no son cosas grandes”, expresó.

Do Campo prefirió centrarse en lo que se ha hecho: la refacción y construcción de pabellones y el programa de egreso, que tiene 180 pacientes viviendo en la comunidad. Se mostró partidario de que “se vayan construyendo herramientas para que cambie el modelo asistencial”, y dijo que si el programa se pudiera desarrollar en todo el país se podría evitar que algunos pacientes lleguen a las colonias y lograr que los jóvenes puedan vivir en comunidad, “pero a futuro: hoy por hoy estamos todos en este tema”.

Para empezar a pensar en el presupuesto que solicitarán las colonias para este quinquenio, Do Campo espera que lo confirmen en su cargo. Afirmó que él propone “un programa de egreso mucho más sostenido” pero que “eso va a depender de los recursos”.

Soto anunció que así como ayer se reunieron los referentes de los diferentes ministerios y de ASSE, volverán a hacerlo el lunes 6 de abril “para analizar las medidas que hemos tomado en estas semanas, para ver los resultados y encarar nuevas etapas”. La agenda estará ocupada esa semana, puesto que Ruben Bacigalupe, diputado del Partido Nacional por San José, anunció ayer que, cuando termine la Semana de Turismo, las autoridades de ASSE y del Ministerio de Salud Pública serán llamadas a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes para responder por el fallecimiento de un paciente de la Colonia Etchepare por mordedura de perros, y por ese mismo tema hará un pedido de informes.