La jueza Viviana Granese basó su fallo en las denuncias que “desde hace años” han hecho pacientes lesionados por mordeduras de perros, en las declaraciones de funcionarios de Etchepare y del director de las colonias, Osvaldo do Campo, de la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, así como de la visita que hicieron la Policía Científica y la propia jueza.

La resolución judicial consigna que los perros “conviven en pie de igualdad” con las personas que habitan las colonias; que duermen a la intemperie pero también dentro de los pabellones y conjuntamente con los internos.

La Justicia intimó al directorio de ASSE, a la dirección de Salud Mental y a la dirección de las colonias “a que en un plazo de 72 horas se coordine con el Ministerio de Defensa, con el Ministerio de Salud Pública [MSP], con el Ministerio del Interior y con cualquier otra institución o autoridad pública o privada, u ONG, a quienes se les encomienda su colaboración, para efectivizar la erradicación total de los canes existentes en las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi”.

Ayer de tarde, rescatistas independientes y las organizaciones defensoras de animales Refugio Vida Animal y Perros y Gatos en Adopción fueron a las dos colonias y se llevaron cerca de 45 perros, dijo a la diaria Jorge Guidobono, de la organización Refugio Vida Animal. “Quedan muchísimos más”, añadió. Hoy los colectivos harán una manifestación frente a la casa del presidente Tabaré Vázquez, para que prorrogue el plazo para sacar a los animales. Guidobono pidió que la situación se resuelva “a favor de los pacientes y de los animales”. Reconoció que “un hospital psiquiátrico no es un lugar para tener una mascota”, y remarcó que en esto “hay una gran responsabilidad del Estado”. Mencionó, además, que hay agujeros en los tejidos perimetrales y que se supone que fueron hechos por personas que ingresan perros.

La Justicia intimó a la Comisión de Zoonosis y a la Facultad de Veterinaria a que concurran mensualmente a constatar si aparecen nuevas mascotas, y pidió que la empresa de seguridad que controla las colonias refuerce el control del área perimetral.

Más allá de los perros

La resolución judicial intimó a las autoridades de ASSE y de las colonias a que en un plazo de diez días se proceda a la redistribución de los pacientes que viven en los pabellones 24, 29 y 30 de Etchepare, por encontrarse en situación de riesgo físico y mental y absolutamente vulnerados en sus derechos humanos. También detectó un “grave estado de vulnerabilidad de las personas que viven en el pabellón 5 de Etchepare.

Se intimó al directorio de ASSE y al MSP a que en un plazo de dos meses “se complete la redistribución progresiva de los internos en los nuevos pabellones que están prontos para ser habitados pero que aún no tienen finalización de obra, así como a la remodelación de los pabellones 24, 29 y 30 de la Colonia Etchepare y los pabellones 6 y 7 de Santín Carlos Rossi.

El 28 de mayo a las 13.30 se hará una “inspección ocular” para constatar el cumplimiento de lo intimado.

En diálogo con la diaria Mary Gesto, secretaria general del gremio de funcionarios de las colonias, manifestó conformidad con la disposición judicial y con que la jueza haya recorrido pabellones “que nunca son mostrados”. Comentó que ya pueden verse cambios, puesto que el viernes la dirección de las colonias logró que se sacaran “cuatro chatas de mugre de los pabellones 29 y 30”. Sobre los pabellones prontos para habitar, dijo que son dos, uno en Santín y otro en Etchepare, que fueron inaugurados hace más de un año y que hasta ahora están vacíos.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió el viernes un comunicado lamentando el fallecimiento del paciente y reiteró su “profunda preocupación por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los pacientes y funcionarios” de las colonias. Da cuenta de una denuncia realizada por la INDDHH en noviembre de 2013 por ataques de perros a pacientes y funcionarios (consigna que entre 2010 y 2013 se registraron al menos 158 ataques). Luego de una recorrida en diciembre de 2013 las autoridades de la INDDHH manifestaron preocupación por las condiciones de internación y aislamiento de los pacientes. Mariana González Guyer dijo a la diaria que hasta ahora la gestión de la institución para erradicar el problema de los perros ha sido “frustrante e infructuosa”, y comentó que lo que ocurrió el 25 “no era una situación imposible de prever”.