La aparición del sitio de distribución de películas y series online Netflix cambió las reglas de acceso al cine y la televisión de forma aún difícil de evaluar, pero en todo caso más de lo que los sistemas tradicionales de exhibición están dispuestos a soportar. Netflix, que hace apenas un par de años ingresó en el negocio de la producción de series propias, ahora también quiere hacerlo en el mercado de la producción cinematográfica con la película Beasts of No Nation, un drama bélico protagonizado por Idris Elba y basado en una novela del nigeriano Uzodinma Iweala, que cuenta la historia de uno de los numerosos e incontrolables señores de la guerra africanos.

Fiel a su política de ofrecer todos sus materiales simultáneamente en su sitio, Netflix pretende estrenar al mismo tiempo Beasts of No Nation en los cines y en su sitio, con lo que irritó definitivamente a los dueños de las cuatro grandes cadenas de cine de Estados Unidos -AMC, Regal, Cinemark y Carmike-, que anunciaron que no van a exhibir la película en sus salas. Al parecer, Netflix había hecho un arreglo especial con los distribuidores para que aceptaran que su película fuera estrenada simultáneamente vía streaming y en las salas, pero los dueños de las cadenas de salas lo consideraron una competencia que iba a ahuyentar a los espectadores de sus salas.

La costumbre general en Estados Unidos -y en otras partes del mundo- es que las películas sólo sean distribuidas en otros formatos recién 90 días después de su estreno en cines. A los productores de Beasts of No Nation no les preocupó mucho este enfrentamiento, ya que Netflix les pagó en efectivo el doble de lo que les costó la película (12 millones de euros), y consideran que gracias a Netflix el film será visto por mucha más gente que en el estreno limitado -la película no es precisamente un blockbuster- que les ofrecían los dueños de las salas.

Simultáneamente, Netflix se asoció con el actor -y ahora productor- Leonardo Di Caprio para realizar una serie de documentales, un género en notable crecimiento, que posiblemente serían de temática ambientalista, uno de los grandes intereses del actor. La única nube que Netflix encuentra en su horizonte de crecimiento es el desplazamiento de muchos de sus usuarios hacia la página similar y gratuita Popcorn Time, que ofrece casi los mismos contenidos sin que haya abonar por ellos -al igual que sus usuarios-, gracias a un sistema de programadores dispersos por distintos países, que mantienen la página sin fines de lucro.