El ex candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, siguió la cadena nacional del presidente Tabaré Vázquez comentando sus discrepancias y coincidencias por medio de su Twitter, en la que si bien primaron las segundas, le pareció oportuno relativizar: “Los objetivos planteados, al igual que los valores de la mañana, se comparten; ahora a trabajar todos para llevarlos a la práctica”.

Las concordancias fueron en cuanto a la propuesta sobre el Ministerio Público: “Es muy bueno que los fiscales dejen de depender del Poder Ejecutivo, más con la aprobación del nuevo Código del Proceso Penal”, tuiteó. También se mostró conforme con la realización del inventario de bienes del Estado y el “combate contra la corrupción”. El líder colorado alcanzó una “coincidencia total” con Vázquez en priorizar la educación. La única discrepancia fue con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “ley de medios no”, dijo.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a la diaria que encontró “coincidencias amplias”, aunque planteó discrepancias en la implementación de las políticas. Resaltó como prioridades el Sistema Nacional de Competitividad y el de Cuidados, y asimismo la “importancia” del “anuncio de la cultura democrática”. También valoró el “cambio de postura” en la propuesta de que el Ministerio Público pase a ser un servicio descentralizado.

Mieres observó que “no hubo una sola referencia al Mercosur”, algo que interpretó como “una reubicación [de la importancia del bloque] en el discurso”, y coincidió en eso, ya que “hay que jugar mucho más abierto”.

El diputado por Unidad Popular (UP), Eduardo Rubio, dijo no haber encontrado sorpresas en el discurso: “Reafirmó una línea que estaba anunciada y que es la continuidad de la política que llevó el Frente Amplio hasta ahora, y por otro, hubo generalidades con las que nadie puede estar en desacuerdo”. En cuanto a las discrepancias, resaltó el área de la salud; piensa que, mediante sus anuncios, Vázquez “sólo está profundizando el actual sistema que genera injusticias, al tener el criterio de salud como una mercancía”.

En cuanto al Partido Nacional, la diaria intentó comunicarse con diversos legisladores, pero ninguno de ellos estuvo dispuesto a brindar declaraciones.