Entre venta de entradas y búsqueda de resultados se zarandea el reinicio de la actividad en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Esto hablando exclusivamente de Primera División, donde ya es archisabido que El Tanque Sisley jugará con Nacional en Montevideo porque los presidentes de ambas instituciones se pusieron de acuerdo. O en todo caso, Varela -que cuando habla en términos de pérdidas económicas lo hace como persona física y no como dirigente de un club: “Perdí 60.000 dólares” o “Tengo que pagar para jugar en Florida”- fue el que dijo, según sus múltiples versiones, incapaces de resistir ningún archivo, que el partido se jugará en el Centenario. El jueves se habían empezado a vender las entradas para el Campeones Olímpicos, pero el viernes de noche ya se afirmaba que se jugaría en el Centenario, más allá de que Varela diga que recién ayer se confirmó que el partido se jugaría en Montevideo y no en Florida. Así, sencillamente. Por otra parte, un escalón más abajo pero no con menos pretensiones, la Segunda División comienza con su actividad de la segunda parte del año y cambió algunos detalles de la primera fecha.

Como te digo una cosa te digo la otra: la tribuna Ámsterdam quedó habilitada para el juego entre los fusionados y los tricolores a $ 220. Sorpresa, porque se había asegurado que tanto el canje de localidades como las que se compraran en estos días tendrían un costo de $ 320. Este último precio quedó fijado para las tribunas Olímpica, América y Colombes, a las que irá la parcialidad de Nacional (es decir, casi todo el estadio). En el comunicado de prensa no se dice dónde irá la hinchada de El Tanque Sisley, aunque sí se sabe que los socios del club ingresarán de forma gratuita, al igual que los menores de 12 años. El juego tiene como hora de inicio las 20.30.

La confirmación de que el partido será en Montevideo generó numerosas declaraciones en los medios de comunicación. Llamaron la atención dos cosas. En primer lugar, la soberbia e impunidad con las que Fredy Varela, presidente de El Tanque Sisley, justificó su decisión. Está claro que lo que hace El Tanque está dentro del reglamento y que el club puede fijar su cancha habitual como locatario o jugar en su cancha de reserva; no obstante, deja bastante que desear el menosprecio con el que se obró. En segundo lugar, y mucho más interesante, porque da gusto escuchar razonamientos de este tipo, el dirigente tricolor José Fuentes dijo, en una muestra de sentido común: “No estoy de acuerdo en que Nacional haga esta especie de convenios asegurando determinado tipo de entradas [...] No creo que sirva más, creo que con un plantel en cantidad y en calidad como tiene Nacional tenés que jugar en cualquier lado, porque además Nacional tiene un compromiso con sus socios del interior, y en la primera oportunidad [que tenemos] de jugar hacemos convenios para no ir. El mensaje es incorrecto [...] ¿Preparamos un equipo para poder jugar la Libertadores y no podemos jugar en Florida? ¡Por favor!”, declaró al programa Derechos exclusivos, de Radio Uruguay.

Allá en el norte, vuelve el fútbol. El Atilio Paiva Olivera de la ciudad de Rivera recibirá a las 21.00 a Tacuarembó, con vestiduras de local, y a Peñarol. Buena noticia para Pablo Javier Bengoechea, que va a visitar su gente y su ciudad, y que además declaró no tener ningún problema en salir a jugar donde sea. Cosas lógicas tiene la vida. Ayer, desde Tacuarembó, el presidente del club norteño, el coronel retirado Gustavo Mieres, confirmó lo que había anunciado en enero: el partido se iba a jugar en el Centenario, pero surgió la propuesta riverense, por lo que se va a jugar en el Paiva. El Tacua, urgido de puntos que engorden su posición en la tabla del descenso, dio a conocer los precios de las entradas. Los simpatizantes de Tacuarembó ingresarán a la tribuna Oeste, en la que habrá tres precios: $ 150 la platea, $ 200 la tribuna y $ 400 las sillas. Las otras tres gradas quedaron disponibles para los visitantes. En tribunas Sur y Norte valdrán $ 150, mientras que la tribuna Avenida Italia también tendrá tres valores: $ 200 la platea, $ 250 la tribuna y $ 400 las sillas. La venta previa se realiza en todos los locales de Red Pagos del país.

Dame vida

El sábado 7 verá luz nuevamente el campeonato de la Segunda División Profesional. Se jugarán siete encuentros ante la mirada de Progreso, que cumplirá con su fecha libre. Ayer se supo que el partido televisado será Huracán del Paso de la Arena-Cerro Largo, que jugarán a las 10.15 en Jardines del Hipódromo. Los restantes son: Central Español-Villa Española a las 16.00; Cerrito-Miramar Misiones, Plaza Colonia-Boston River, Canadian-Villa Teresa y Liverpool-Torque a las 17.00; y, en el cierre, Deportivo Maldonado-Rocha, a las 20.00.