El rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, comenzó a concretar una de las propuestas que realizó durante la campaña electoral. En sus exposiciones y documentos elaborados para esa instancia de competencia electoral, Markarian mencionó varias veces la necesidad de crear un organismo autónomo del gobierno universitario que se encargue de evaluar y planificar las políticas y programas de la institución.

Ayer de mañana se realizó el lanzamiento de las jornadas en las que los representantes y jerarcas de la institución discutirán acerca de la mejor forma de concretar esa propuesta. Markarian explicó en el lanzamiento que su idea fue “fuertemente apoyada” durante la campaña rectoral, y que hay consenso en la institución sobre la necesidad “de un organismo dedicado al planeamiento estratégico, a la información y a la planificación”. El rector explicó que la Udelar no parte de cero en el tema porque ya tiene organismos que se encargan de estas áreas, pero que con esta iniciativa se trata de “de darles una globalidad que ahora no tienen” y de “jerarquizarlas”. “Queremos hacer que los organismos de la institución estén asesorados permanentemente por un aparato inteligente y creativo sobre estas cosas”, explicó.

El rector señaló que se enfrentará “el problema sutil de combinar lo técnico y lo político”, y se mostró preocupado por el poco tiempo que resta para la elaboración del pedido presupuestal de la Udelar para el quinquenio, en el que se incluirá un pedido específico para el financiamiento de la nueva unidad de planificación, evaluación e información. En noviembre, el Consejo Directivo Central de la institución resolvió la realización de estas jornadas y para ello encomendó su organización a un grupo compuesto por Panambí Abadie, Nicolás Bentancur, Gabriel Errandonea, Walter Ferrer, Roberto Kremer, Jorge Landinelli, Alba Porrini, Tabaré Fernández, al que posteriormente se sumaron los estudiantes Santiago Pérez, Martín Randall, Fernando Techera y Joaquín Toledo.

Técnicamente

Bentancur explicó en el lanzamiento que “es necesario reconocer que la Udelar está en problemas” que, según indicó, “felizmente son de crecimiento”. “Necesitamos evaluar para ver objetivamente cómo lo estamos haciendo y planificar hacia qué objetivos vamos, y establecer metas para lograrlos”, agregó. Según el académico, “es imposible” lograrlo sin información “confiable”, al tiempo que sostuvo que éstos son “los mejores instrumentos” para rendir cuentas.

A las jornadas serán invitados expertos del exterior, autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), del gobierno nacional, referentes de la vida académica de la Udelar y también los referentes de la institución que están al frente de las áreas en cuestión. Se realizarán del 20 al 22 de abril y tendrán cinco módulos: función política-institucional de la información, planificación y evaluación; información para la gestión y monitoreo de la evaluación; planeamiento y desarrollo de las áreas, carreras y territorios que se abarcará; evaluación de planes, proyectos y programas; y alternativas para un diseño institucional del planeamiento, información y evaluación. De acuerdo a lo que explicó Bentancur, estarán orientadas a “aunar el conocimiento especializado y la vida institucional para lograr los valores de eficiencia y eficacia”.

El director de la OPP, Álvaro García, también estuvo presente en el lanzamiento y señaló que los tres puntos sobre los que tratarán las jornadas “son fundamentales y básicos para cualquier gestión de gobierno”. Además, dijo que ve “con agrado” que en los últimos años haya habido procesos “en los que la importancia de estos mecanismos se entiende y se aplica mejor”. García aseguró que existe una “falsa contradicción entre lo técnico y lo político”, y argumentó que “las mejores decisiones políticas se basan en el mejor conocimiento técnico”.