El sábado fue el último día del período de apertura del corralito mutual, que habilita cada febrero el Ministerio de Salud Pública (MSP) para que los usuarios afiliados a un prestador de salud (mutualista o a la Administración de los Servicios de Salud del Estado -ASSE-) se cambien a otro. Los habilitados para hacer ese traslado son quienes tienen más de tres años de afiliación por el Seguro Nacional de Salud a una misma institución, o quienes fueron afiliados de oficio en ASSE por no haber elegido ningún prestador al momento de registrarse como trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS). En números, esta vez estaban habilitadas 1.530.721 personas.

María del Rosario Oiz, vicepresidenta del BPS, confirmó ayer a la diaria que se habían cambiado 62.032 personas, lo que equivale a 4,1% del total de habilitados. El porcentaje es idéntico al mismo período de 2014. Oiz valoró que los números demuestran la “gran fidelidad” de los usuarios a su institución de salud. Dijo que esto se mantuvo, incluso, luego de haber tenido a disposición la información correspondiente a cada prestador, que se publicó en la aplicación atuservicio.uy.

La jerarca añadió que tal como ocurre siempre, ASSE es el prestador que pierde más usuarios (debido a los afiliados de oficio); estimó que las bajas fueron en el entorno de las 20.000. En cuanto a las mutualistas, dijo que siempre ocurre que alguna “pierda un poco más, pero no hay nada significativo”. Según fuentes del MSP, Casa de Galicia perdió socios aunque “dentro de lo predecible”. El detalle de los movimientos entre un prestador y otro lo difundirá el MSP en los próximos días.