El Frente Amplio (FA) recordó ayer su primer acto público como fuerza política, hace 44 años, el 26 de marzo de 1971, y lanzó su campaña departamental en Montevideo. En la actividad, que se desarrolló en la zona del ombú de la calle Ramón Anador, en Parque Batlle, la presidenta de la fuerza política, Mónica Xavier, comenzó presentando a los 12 candidatos a alcaldes que se presentan para gobernar los ocho municipios capitalinos. Luego, Xavier hizo referencia a que el primer acto público del FA se hizo un 26 de marzo, en conmemoración de la primera vez que flameó “la bandera de [Fernando] Otorgués”, adoptada como símbolo de esa fuerza política. Ayer se cumplieron 200 años de que se izara “la colcha de retazos que luego usaríamos en el FA”, expresó Xavier.

“Cada día es más la gente que se suma a la causa frenteamplista”, dijo la presidenta del FA, y saludó la presencia de los ex intendentes frenteamplistas de Montevideo Mariano Arana (1995-2005) y Ricardo Ehrlich (2005-2010) y de la actual, Ana Olivera. “¡Cuántas te has bancado, Ana!”, le dijo Xavier, y recordó también al primer intendente capitalino del FA (1990-1995), el actual presidente Tabaré Vázquez. Levantando el programa del FA para Montevideo, que ayer fue distribuido entre la militancia, Xavier dijo que “no alcanza con concertarse contra el FA”, porque “la gente quiere una propuesta”.

Después habló la candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) Virginia Cardozo (Partido por la Victoria del Pueblo). Mientras hablaba la joven política, la gente comenzó a aglomerarse en torno a un punto, se escucharon exclamaciones y hubo alguna corrida. Era el ex presidente José Mujica, que había salido del vallado del estrado para instalarse entre el público para escuchar los discursos, algo a lo que apenas pudo abocarse: de inmediato fue rodeado por gente que lo saludaba o pedía para tomarse fotos con él.

Cardozo reafirmó el trabajo realizado por los distintos intendentes frenteamplistas en los últimos 25 años y dijo que “sin estos avances” el programa del FA sería “imposible de ser llevado adelante”. La candidata afirmó que hay que seguir avanzando en el proceso de descentralización y que hay que “profundizar la participación ciudadana”, porque “mejora la gestión”. Se manifestó en contra de los barrios privados, expresó que no quiere “una elite de privilegiados ni barrios de primera y de segunda”, y aseguró que lo que se necesita son “viviendas dignas y barrios dignos para la totalidad de los montevideanos”. “Queremos para todos todo”, dijo, y prometió convertir en una unidad ejecutora de la IM la administración de su cartera de tierras.

Cardozo hizo hincapié en la necesidad de un transporte multimodal, al que se pueda acceder mediante una única tarjeta y cuyo centro sea el transporte público de ómnibus. También prometió la implementación de 200 kilómetros de ciclovías en los próximos cinco años y avanzar en el cierre de los zoológicos. Finalmente expresó que hay que cambiar la nomenclatura de las calles que están asociadas con personajes y hechos históricos dolorosos y se preguntó por qué no “retomar” la propuesta de cambiarle el nombre a la avenida Rivera por el de Salsipuedes.

Por su parte, el candidato Daniel Martínez (Partido Socialista) dijo que hay que “reivindicar el espíritu de los gigantes” que precedieron a los frenteamplistas de hoy, y manifestó que gracias a ese legado el FA “sigue y sigue gobernando”. Luego destacó la unidad del FA y dijo que hay que “salir codo a codo” a “pelear por los acuerdos” conseguidos, porque ése es el “espíritu del FA”. Aseguró, mientras comenzaba a llover, que sin la capacidad que tiene el FA de reconocer y perdonar los errores no sería posible que Vázquez fuera presidente una vez más. También destacó la experiencia de las múltiples candidaturas como “una grandeza” del FA, que se hizo para “fortalecerlo”. “Envidien, blancos y colorados, o Concertación, porque en la noche del 10 de mayo estaremos los tres candidatos del FA festejando juntos”, expresó.

Finalmente Martínez se refirió a sus propuestas de movilidad urbana, de mejorar y construir plazas para la convivencia ciudadana, de fortalecer las comisiones de fomento, de instalar lámparas led en las luminarias de la ciudad y de cuidar los cursos de agua.

La última en hablar fue Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular), que se refirió a la necesidad de triunfar por amplio margen en la capital y pelear por que el FA triunfe en varios departamentos más. “Hay que recuperar Salto, Paysandú y Florida, y no perder ninguna intendencia”, dijo. “Sentimos un clima favorable para que el FA vote muy bien”, aseguró, pero pidió incrementar la militancia para triunfar en los ocho municipios capitalinos y obtener una mayoría especial en la Junta Departamental.

Se refirió al tema de la seguridad pública: dijo que hay que hacer plazas e iluminar las calles para la gente que sale temprano a trabajar o vuelve tarde a su casa. Con respecto al tema de los residuos sólidos, expresó que la IM debe intervenir, pero también es necesaria “la colaboración de todos y cada uno”, y agregó que en el FA no quieren “ver más a nadie recogiendo basura de un contenedor”. Topolansky dijo que hay que rodearse del “mejor conocimiento”, pero hay que ensamblarlo con “el conocimiento de la vida”, algo que permitirá “tener lo mejor técnicamente, pero con los pies en la tierra”.