Aquellas sociedades anónimas que no estén debidamente regularizadas el 29 de mayo serán dadas de baja por el Ministerio de Economía y Finanzas en pos de un “proceso de convergencia hacia los estándares internacionales en materia de transparencia”.

La identificación de titulares de participaciones patrimoniales al portador comenzó en julio de 2012, con la aprobación de la Ley 18.930 que estableció la obligación de identificación mediante la creación de un registro en el Banco Central. Se registraron 25.962 sociedades que identificaron a los titulares, más 3.286 que regularizaron su situación por estar en proceso de liquidación; y la transformación de 14.231 sociedades con acciones al portador en acciones nominativas. Sin embargo, un comunicado difundido el viernes por el MEF afirma que más de 84.000 firmas aún no han regularizado sus titulares.

Ante esto, la Ley 19.288 de 2014 tuvo como objetivo eliminar del padrón de las entidades residentes emisoras de participaciones patrimoniales al portador a las incumplidoras, poniéndoles como ultimátum el 29 de mayo. Aquellas que no identifiquen a los titulares “habrán quedado disueltas a partir del 29 de enero de 2015”, y las que lo han identificado pero no se han regularizado “no quedarán disueltas pero sus propietarios perderán la calidad de titulares a partir del 29 de enero de 2015”. Las entidades disueltas no podrán reactivarse y deberán proceder a efectuar su liquidación definitiva antes de la fecha determinada. En caso de incumplimiento se las multará por 50% de sus activos.