Luego del receso por el cambio de mando presidencial vuelve a rodar la pelota por el Uruguayo. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) mira con atención el próximo fin de semana. Cuatro partidos por jornada, dos de los cuales se jugarán de noche -obvio, los televisados de los grandes-, a los que se suma la novedad de que vuelve el encuentro mañanero.

La cosa quedó planteada para que el sábado 7 de marzo a las 17.00 se enfrenten Defensor Sporting y Fénix en el estadio Luis Franzini, Sud América sea local ante Rentistas en el Casto Martínez Laguarda de San José y Danubio reciba en Jardines del Hipódromo a Wanderers. El último de los partidos sabatinos se jugará en el interior del país, en el estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera, en el que chocarán Tacuarembó y Peñarol. Como en 1999, cuando Tacuarembó entró al profesionalismo, los norteños deberán viajar 100 kilómetros para ser locales ante los mirasoles.

Para el fútbol del domingo se madruga. El Parque Roberto de Sayago tomará protagonismo porque Racing enfrentará a uno de los líderes del campeonato, Atenas de San Carlos. No se descuide: si bien el partido es a las 10.00, hay que acomodar el reloj en la madrugada. No vaya a ser que se baje del 526 y vea que los portones del Roberto aún están cerrados. Sin problemas por el horario, hay dos partidos a las 16.00: River Plate recibirá a Rampla Juniors en el Saroldi y Juventud de las Piedras hará lo propio en el Parque Artigas con Cerro. De noche, a las 20.00, se bajará el telón con el partido entre El Tanque Sisley y Nacional. Al final, entre muchas idas y vueltas y una buena dosis de falta de respeto -sobre todo para el espectador floridense- El Tanque Sisley decidió dejar que cambiaran y no jugar, tal como se había fijado, en el estadio Campeones Olímpicos floridense, sino en el montevideano Centenario.

Al fondo del tanque

Al terminar la segunda fecha -hace prácticamente dos semanas-, el proyecto inmediato y sostenido en declaraciones públicas por Fredy Varela, presidente de los fusionados, indicaba que El Tanque llevaría a los tricolores a jugar a Florida. Era perfecto, porque la cancha que el verdinegro fijó para jugar de local es el estadio de la Piedra Alta. Pero no. Hubo conversaciones entre presidentes de ambos clubes y ofrecimientos de asegurar determinado piso de entradas que se anunciaron y se desmintieron. A esto se sumó la última declaración de Varela, que aduce que a causa del fallo de quita de puntos por los incidentes en el partido con Cerro, tiene miedo de que su club juegue de noche en Florida y suceda algo similar, que conlleve una nueva sanción para El Tanque. Todo esto cambió el desarrollo de los acontecimientos. Resulta llamativo, sobre todo porque Nacional se jacta de ir a jugar sin problemas a donde su rival crea conveniente. De Varela ya no sorprende nada.

El Tanque comunicó en su sitio web que ya está habilitada la venta y canje de entradas en los locales de Red Pagos. Los socios del club deberán canjear su entrada gratis con el carné de socio y la cuota al día y van a la América, mientras que el precio para la parcialidad de Nacional (Olímpica y Colombes) es de $ 320. Como siempre, los menores de 12 años entrarán gratis acompañados por un mayor.

De gira te vas

Los tricolores viajan hoy a Brasil. Invitados por Flamengo y con motivo de la despedida de Leo Moura, lateral derecho de 36 años e ídolo del club que parte a jugar en la liga yanqui luego de diez años de carrera rojinegra, Nacional y el local jugarán el miércoles a las 23.00 en el Maracaná.

Con el entrenador Álvaro Gutiérrez en Montevideo para preparar el partido con El Tanque, los bolsos serán dirigidos por Juan Carlos Cacho Blanco. Participará en el amistoso un equipo de alternativa, por dos condiciones lógicas: por un lado, resultaba difícil negarse, porque significa una suma de dinero importante que ingresa a las arcas de la institución -se habla de un monto de aproximadamente 100.000 dólares- y, perdido lo perdido tras la eliminación de la Copa Libertadores, hay que hacer caja; por otro, al haber decidido viajr en pleno torneo Clausura, no había otra opción que elegir un plantel alternativo, para que en Montevideo se quede el probable equipo para la tercera fecha.

Viajan como arqueros Jorge Bava y Gabriel Araújo, y completan la delegación el hondureño David Velásquez, José Aja, Caué Fernandes, Alfonso Espino, Víctor Hugo Dorrego, Nicolás Corto Prieto, Gonzalo Ramos, Gonzalo Bueno, Leandro Otormín, Rodrigo Amaral, Luciano Isola, Nicolás Olivera, Felipe Carballo, Ayrton Boné, Ignacio Nadal y Nicolás Cordero.

A ver mañana

La semana pasada también se dio a conocer el fallo por lo ocurrido en el partido Cerro-Peñarol, que terminó suspendido por los incidentes en una de las tribunas. La Comisión Disciplinaria de la AUF estableció que se diera por finalizado el partido Peñarol 3-0 Cerro. Además, a los villeros se los sancionará con la quita de un punto, según lo establece el artículo 5.9.2, Lit. B. Y por si fuera poco, el equipo de la Villa tendrá que jugar dos partidos más a puertas cerradas cuando sea local (ante Tacuarembó y Sud América, por la cuarta y sexta fecha del Clausura, respectivamente). El miércoles, cuando se reúna la Mesa Ejecutiva de Primera División, la sanción será ratificada y promulgada.