Hoy se presentan dos selecciones juveniles de Uruguay en el exterior. En primera instancia, a las 12.00, la selección celeste sub 20 de Fabián Coito disputará el tercer y último partido de la gira que realizó por Francia y Portugal. El rival de hoy será la selección portuguesa en el estadio Sérgio Conceição Taveiro, en la ciudad lusa de Coimbra. Uruguay jugó su primer encuentro ante Francia, en el Instituto Nacional de Fútbol Clairefontaine (INF), el complejo deportivo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF). El resultado final fue 1-1; el gol uruguayo lo marcó Rodrigo Amaral, y ese partido significó el debut absoluto del zaragozano Diego Poyet con la camiseta celeste. El segundo hijo de Gustavo y Manon, que cruzaron el Canal de la Mancha desde Inglaterra a Francia para ver su debut celeste, ingresó en la segunda parte del encuentro, que se jugó con un enorme frío en Clairefontaine en el centro de selecciones de la FFF, donde también estaban concentrados les bleus de la absoluta, que en la tarde de ese mismo jueves perdieron con Brasil 1-0. El domingo la selección enfrentó a Uzbekistán en Coimbra y cayó derrotada 1-0. Mauricio Lemos se fue expulsado a los 43 minutos. Coito, el entrenador celeste, le dijo a Sport 890: “Aprovechamos este segundo partido con Uzbekistán para probar estrategias con tres jugadores en la mitad de la cancha: Diego [Poyet] jugó como volante central, Mauro [Arambarri] por la derecha y Nahitan [Nández] por la izquierda. Estamos probando adaptaciones y respuestas”. El maño, que nació en Zaragoza, se crió en Londres, y tempranamente adoptó la ciudadanía natural uruguaya por ser hijo de padres orientales, ya había sido integrante de selecciones juveniles inglesas en amistosos; también había participado en algunas sesiones de entrenamiento con la anterior sub 17 uruguaya, y este año se lo consideró para jugar el Sudamericano sub 20, pero su club, West Ham United, en el que integra la plantilla principal, no lo había cedido.

El plantel que viajó está integrado por los goleros Gastón Guruceaga y Thiago Cardozo, ambos de Peñarol, y Michel Tabárez (Fénix) como tercer golero, que viajó a último momento por la lesión del delantero aurinegro Facundo Rodríguez; los defensas Erick Cabaco (Rentistas), Mauricio Lemos, Mathías Suárez, Enrique Etcheverry y Guillermo Fratta, todos de Defensor Sporting, Agustín Ale (River Plate), Matías Toma y Facundo Mallo, ambos de Liverpool; los volantes Mauro Arambarri, Franco Pizzichillo y Facundo Castro, los tres de Defensor Sporting, Nahitan Nández (Peñarol), Gastón Faber y Emiliano Ghan, ambos de Danubio y Gastón Pereiro (Nacional); y los delanteros Jaime Báez (Defensor Sporting), Rodrigo Amaral y Leandro Otormín, ambos de Nacional. Todos ellos son del ámbito local; del fútbol del exterior se sumaron Diego Poyet, de West Ham de Inglaterra, y Kevin Méndez, de Perugia de Italia. El trinitario, que fue figura en la anterior sub 17, estuvo muy poco en la preparación de la sub 20 para el Sudamericano. En 2015 tuvo una marcha muy poco promocionada al fútbol italiano, con un pase a Roma y su posterior cesión a Perugia, en el que integra la plantilla principal con el número 40 pero no ha jugado todavía, al contrario que Guillermo Giacomazzi, que es un fijo. Sin Poyet ni Méndez, el 2 de abril la delegación retornará a Montevideo.

Otra selección que está trabajando con el objetivo de prepararse para un campeonato sudamericano es la sub 15, que dirige Alejandro Garay. El torneo continental se disputará en noviembre de este año en Colombia, y para ello, los más chicos de los seleccionados celestes viajaron el domingo a Rosario, Argentina, para jugar dos amistosos ante la categoría sub 16 de Newell’s Old Boys. El primer encuentro ante la lepra rosarina será hoy y el segundo mañana, ambos en el complejo deportivo de los rojinegros a las 15.00. Los viajeros son Facundo Santellán (Cerro), Ezequiel Batista (Danubio), Owen Falconis, Ezequiel Mechoso, Samuel Rodríguez y Nahuel Suárez, todos de Defensor Sporting, Mateo Sena (Fénix), Gastón Medina y Gustavo Viera, ambos de Liverpool, Matías Alfonso, Franco Ciribello, Mauro Díaz, Cristian Luna, Rodolfo Rodríguez, Facundo Parada, Santiago Rodríguez y Juan Sanabria, todos de Nacional, Facundo Delgado y Nicolás García, ambos de Peñarol, Ángel Hartwig y José Neris, los dos de River Plate, y Edgar Elizalde (Wanderers).

Hubo campeón

El Campeonato Sudamericano sub 17, que se disputó en Paraguay, consagró a la selección de Brasil, que antes de jugar su partido ya había festejado, porque en la última jornada a primera hora Argentina y Ecuador empataron 1-1 y a segunda hora Paraguay derrotó 2-1 a Uruguay. Los brasileños terminaron perdiendo 1-0 ante Colombia, que ya estaba eliminado. Las posiciones dejaron a Brasil primero y campeón con 9 puntos, Argentina y Ecuador con 8, Paraguay con 7; hasta ahí los cuatro que consiguieron el pasaje al Mundial de Chile 2015 -el organizador ya estaba clasificado-, que se jugará entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre. Uruguay, con 6 unidades, y Colombia, con 3, quedaron eliminados tras el cierre del hexagonal final. El goleador del torneo fue Leandro, de Brasil, con 8 anotaciones, seguido de cerca por Federico Valverde, volante uruguayo, con 7 goles.