Luego de la ceremonia inaugural con los dos partidos por el grupo A, la selección celeste comenzará esta noche su sueño en el torneo continental. Los chiquilines de Santiago Ostolaza jugarán a las 21.10 con el seleccionado de Bolivia. Será por el grupo B, que abrirán dos horas antes Argentina y Ecuador. Chile, la restante selección que completa la serie, cumplirá en esta primera jornada su fecha libre.

Esta mañana el Vasco hará con su equipo los últimos movimientos de preparación para el partido y dará la charla técnica, en la que seguramente informe a los jugadores quiénes conformarán la oncena del debut. Si bien hay nombres que se vislubran como titulares, ya sea los que han disputado la mayoría de partidos o los que llegan en su mejor momento, es una incógnita cómo estará integrado el equipo. Lo sabremos por Vera TV, que lo televisará desde su plataforma digital, o por la señal codificada de VTV.

Los grandes también

Luego del Sudamericano y rumbo al Mundial sub 20, Fabián Coito ya hace camino al andar. Ayer la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dio a conocer la primera lista de jugadores citados para entrenar a partir del lunes en el Complejo Celeste. Fueron 23 los futbolistas convocados: los arqueros Gastón Guruceaga, Thiago Cardozo (ambos de Peñarol) y Michel Tabárez (Fénix); los defensores Erick Cabaco (Rentistas), Mauricio Lemos, Guillermo Fratta, Enrique Etcheverry y Mathías Suárez (todos de Defensor Sporting), Agustín Ale (River Plate), Facundo Mallo y Matías Toma (los dos de Liverpool); los volantes Matías Olivera (Nacional), Mauro Arambarri, Franco Pizzichillo y Facundo Castro (todos violetas), Gastón Faber y Emiliano Ghan (ambos danubianos) y Nahitan Nández (Peñarol); y los delanteros Rodrigo Amaral (Nacional), Leandro Otormín y Gastón Pereiro (tricolores todos) Jaime Báez (a préstamo en Defensor Sporting) y Facundo Rodríguez (Peñarol).

El torneo empezó el miércoles en el estadio Nicolás Leoz de Asunción, cuando el local, Paraguay, enfrentó a la selección de Venezuela. Con dos goles de Carlos Ferreira y uno de Sergio Díaz, los guaraníes se sobrepusieron a los caribeños 3-2. Ronaldo Chacón y Starling Yendis hicieron los tantos de la vinotinto. Ayer, en horas de cierre de la edición de la diaria, Brasil y Colombia completaban la primera fecha del grupo A en el estadio Feliciano Cáceres de la ciudad de Luque. No jugó, por tener fecha libre, el representativo de Perú.

Los cuatro partidos restantes de la selección charrúa se jugarán a partir del domingo. Ese día se reeditará el clásico del Río de la Plata a las 18.00 (¡cambie el reloj, le dije!) en Luque. Luego los celestes cumplirán con la fecha libre, para cerrar jueves y sábado ante Chile y Ecuador, respectivamente. Ambos partidos se jugarán en el estadio de Deportivo Capiatá.

Un día antes culminará el grupo A. Con todo a la luz, los tres primeros de cada serie pasarán al hexagonal final. Esta segunda fase se desarrollará desde el 17 al 29 de marzo. Cuatro serán las selecciones que clasifiquen al Mundial de la categoría, con una salvedad: es en Chile, por lo que si los chilenos están en uno de esos cupos irá el quinto. La Copa del Mundo sub 17 en el país trasandino tendrá lugar entre el 17 de noviembre y el 8 de diciembre.

Hacer números

El proyecto que una vez presentó Óscar Tabárez se llama “Institucionalización de los procesos de las selecciones nacionales y la formación de sus futbolistas”. Los números hablan por sí solos: de los 22 futbolistas que disputarán el Sudamericano hay 12 jugadores que pertenecieron a la selección sub 15 (Renzo Rodríguez, Nicolás Rodríguez, Joaquín Varela, Roberto Fernández, Marcelo Saracchi, Federico Valverde, Diego Rossi, Leonardo Fernández, Santiago Mederos, Santiago Pérez, Maximiliano Silvera y Nicolás Schiappacasse). Además, diez de ellos participaron en el Sudamericano sub 15 que se disputó en Bolivia en 2013. Federico Valverde es el jugador con más partidos jugados en todas las selecciones: acumula 41 entre sub 15 y sub 17. Diego Rossi, delantero de Peñarol, es el goleador del equipo con 17 tantos.

Además, la completa información que brinda el portal de la Asociación Uruguaya de Fútbol aporta estadísticas sobre la participación histórica de Uruguay en los torneos continentales de la categoría. Han sido 15 ediciones, teniendo en cuenta que los dos primeros fueron en sub 16, ya que en principio, y por dos ediciones más, la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió encasillarlos en ese rango etario. Fue recién a partir del cuarto Sudamericano, jugado en Paraguay en 1991, que se pasó a la actual sub 17. Hay un dato que llama la atención: todos los países, excepto Brasil, han sido organizadores. Y mucho más llama la atención porque los brasileños son los máximos ganadores: conquistaron diez títulos de los 15 disputados.

Uruguay disputó todas las ediciones hasta el momento, pero nunca ha logrado salir campeón. Su máximo logro se repite tres veces: los vicecampeonatos de 1991, 2005 y 2011. Este último torneo, jugado en Ecuador, tuvo como goleador al hoy delantero de Montevideo Wanderers (pertenece a Nacional pero en aquel momento defendía a Miramar Misiones) Juan Cruz Mascia. Hizo seis goles, uno más que el paraguayo Mauro Caballero.