Al asumir como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García prometió una dirección “con las puertas abiertas” y encauzó dos temas centrales en el plan de trabajo: descentralización e inversión en infraestructura, “imprescindibles” en la “mirada larga de planificación que el país necesita”. Con esta óptica anunció la creación de tres direcciones: la de Políticas Territoriales e Inversión, la de Planificación Estratégica y la de Planificación y Control de Gestión.

“Acá no se comienza de cero”. En su acto de asunción como director, García se mostró “orgulloso”, “tranquilo” y “bien acompañado”. Antes de cualquier anuncio aplaudió a quien lo acompaña en la subdirección, Martín Dibarboure, y afirmó que “no hubiera pensado en otro compañero de ruta mejor”. También hizo referencia a los “orígenes” de la OPP y dijo sentirse “orgulloso de ese legado […], de los sueños fundacionales en los que participaron personajes relevantes de la política económica en Uruguay como Enrique Iglesias, Danilo Astori, Wilson Ferreira y Alberto Couriel”, por mencionar a algunos.

García también se refirió al rol “fundamental” de la OPP, que con su “necesaria e imprescindible” mirada de largo plazo se constituye como “uno de los motores de una visión integral de desarrollo nacional”.

El “criterio de trabajo” propuesto por el nuevo jerarca es una dirección “con las puertas abiertas”, comprometida a escuchar a la ciudadanía y a sus funcionarios, a quienes saludó uno por uno durante su primera tarde en funciones. En cuanto a la sociedad civil, sostuvo que el encuentro va a ser más frecuente y que habrá espacio para “rendiciones de cuentas y transparencia”. “Estamos hablando del factor motivación”, dijo, como resumiendo su intención; “pobres de aquellos que se piensan que saben todo”.

En otra punta, dijo que “la productividad y la innovación” van a ser “factores fundamentales” de su encare del trabajo, y agradeció al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, por la propuesta de establecer una “cultura del trabajo” tal como lo anunció el presidente Tabaré Vázquez en la cadena nacional del domingo. García consideró que “después de diez años de un fuerte crecimiento del país, hay muchísimo que trabajar a nivel cultural de nuestra gente”.

Los nombres

Dos temas serán los centrales en el plan de trabajo: descentralización e inversión pública, en especial, en infraestructura, lo que desemboca en la creación de la Dirección de Políticas Territoriales e Inversión, “reafirmando y reforzando el Área de Políticas Territoriales”. Ésta quedó a cargo del ex director general de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Apezteguía, quien tendrá bajo su responsabilidad la negociación con los gobiernos departamentales, el programa Uruguay Más Cerca, el Sistema Nacional de Inversión Pública y la discusión de la Ley de Presupuesto.

Otra línea de trabajo que refiere al área presupuestal y al control de empresas públicas, así como al área de gestión y evaluación del Estado, se va a concentrar en la Dirección de Planificación y Control de Gestión, que estará a cargo de Lucía Weiner, a quien destacó por su ingreso a la Corporación Nacional para el Desarrollo en 2005 por la modalidad de concurso.

Por otro lado, resaltó como “fundamental, a esta altura del siglo y en Uruguay”, tener una “instancia permanente de mirada de largo plazo” que fije el “pensamiento estratégico”. Con este propósito, el ex director de Industrias Sebastián Torres -alguien que le brinda a García “tranquilidad”- tomó las riendas de la Dirección de Planificación Estratégica, la de “mirada más larga” en la OPP. Surgida como resultado de “un reclamo social”, la nueva área actuará de “receptáculo” para “anticipar tanto problemas como oportunidades”, por lo que el Foro Uruguay 2050 que mencionó Vázquez en la cadena del domingo quedará bajo su responsabilidad.

En cuanto al Sistema Nacional de Competitividad -otro de los anuncios “fundamentales” de Vázquez-, el rol de la OPP será darle la secretaría permanente al gabinete que lo crea, que quedó bajo la responsabilidad de Álvaro Ons, ex director general de Integración y Mercosur de la cancillería. Esta agrupación ministerial procurará “coordinar las acciones de una serie de agencias a favor del desarrollo productivo, la innovación, la capacitación, la producción de comercio, la expansión de las exportaciones y el fomento de una forma colectiva de capital”.

Pablo Álvarez, ex director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, también se integró al equipo, en la Coordinación General de la OPP, mientras que la secretaría técnica quedó a cargo del “pensador y sociólogo” Eduardo de León.