El estadounidense Neil Simon no sólo es uno de los creadores más exitosos de Broadway, sino también uno de los dramaturgos más interpretados del mundo. Pero este éxito no sería tan exorbitante si directores y cineastas no condujeran sus célebres retratos del siglo XX al gran público. El actor, guionista y director neoyorquino Gene Saks, que falleció este fin de semana a los 93 años, fue uno de los cineastas más destacados en versionar guiones y textos de Simon. De hecho Saks, considerado un excelente director de actores que ofrecía una gran agilidad narrativa, se especializó en adaptar obras de Simon a la pantalla grande, además de que el dramaturgo colaboró con Saks y escribieron en conjunto guiones cinematográficos.

Saks comenzó a dirigir piezas teatrales en Broadway a comienzos de la década del 60, y en 1967 debutó como director de cine en Descalzos por el parque, exitosa película protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda que adaptaba una obra de Simon. Luego el neoyorquino continuó su carrera con La extraña pareja (1968) -con la colaboración de Jack Lemmon y Walter Matthau-. Saks y Simon también colaboraron en El prisionero de la segunda avenida (1975), film dirigido por Melvin Frank, en el que Saks figuraba como actor, acompañado por Jack Lemmon y Anne Bancroft.

Al margen de la dupla con Simon, Saks dirigió, siempre adaptando obras teatrales, Flor de cactus (1969) -con la que Goldie Hawn logró el Oscar-, nombre basado en la obra de Abe Burrows: una comedia coprotagonizada por Ingrid Bergman, Walter Matthau y Goldie Hawn. Las siguientes fueron El último Don Juan (1972), el musical Mame (1974), con Lucille Ball, Confesiones de mi adolescencia (1986) y Cin Cin (1992), en la que reunió a Julie Andrews con Marcello Mastroianni.

Paralelamente, el director continuó con su carrera teatral, por la que obtuvo tres premios Tony a la mejor dirección, por las obras Biloxi Blues, Brighton Beach Memoirs y I Love my Wife, de un total de 13 nominaciones. En el cine figuró esporádicamente como actor, principalmente requerido por su amigo Woody Allen. Entre sus trabajos más conocidos como intérprete se destacan Ni un pelo de tonto, junto a Paul Newman y Bruce Willis, el clásico de Woody Allen Los secretos de Harry, en el que compartió pantalla con Judy Davis, Julia Louis-Dreyfus y Tobey Maguire, entre otros, y Melinda y Melinda.