La ex presidenta de Antel Carolina Cosse asumió ayer como titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en reemplazo de Roberto Kreimerman. Al dirigirse a los funcionarios dijo que no llegaba para “decir cómo hay que trabajar; soy la más nueva en este ministerio”, pero que sí proponía “una idea de generar futuro, de no asustarnos frente a los desafíos y sobre todo, trabajar en equipo”.

Después de que la presentadora leyó el currículum de Cosse, la ministra tomó el micrófono y dedicó los primeros minutos de su discurso a agradecer “el trabajo de todos estos años” de Kreimerman y el ex subsecretario Edgardo Ortuño, a quienes les regaló dos libros: La teoría del todo, del científico Stephen Hawking, “por la curiosidad” de Kreimerman, e Historia del siglo XX, de Eric Hobsbawm, al profesor de Historia Ortuño. Del período que termina, Cosse destacó que el país empezó a “revertir su matriz energética” porque hubo una política “que entendió la importancia de diversificar la matriz para asegurar soberanía”.

Afirmó que no puede haber desarrollo industrial en países sin una buena base energética y de comunicaciones, pero aseguró igualmente “no alcanza con infraestructura, tenemos que avanzar mucho más en la generación de capacidades, en la generación de industria [...] respetando el medioambiente pero siempre obsesionados con la generación de capacidades”, planteó.

Aseguró que la industria del futuro es la que apueste por la incorporación de tecnologías de la información, y visualizó ese futuro con muchas pequeñas y medianas empresas con mucha tecnología. “Tenemos un país de nativos digitales, esos muchachos espero que generen micro y pequeñas empresas, cooperativas”, que serán las que resguarden “el tejido industrial, social y de conocimiento”, pero para eso, dijo, hay que tener una política “fresca, desafiante, ambiciosa”.