A pesar de las “muy buenas noticias” económicas que se conocieron ayer (ver Cierran los números y Delicada línea), el presidente Tabaré Vázquez encontró la situación de la economía “peor de lo que esperaba”, según publicó ayer Búsqueda. Según el semanario, el mandatario realizó ésta y otras observaciones críticas sobre la coyuntura económica que atraviesa el país el jueves 19, cuando se reunió con los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Uno de ellos, Ricardo Pérez Manrique, dijo que Vázquez se mostró muy preocupado por la situación económica del país y que estuvo alrededor de media hora hablando del “desmejoramiento de los indicadores económicos”. Alegando basarse en fuentes, el semanario sostiene que Vázquez encontró la economía “peor de lo que esperaba”, que el déficit fiscal es mayor de lo que las cifras muestran y que el crecimiento, en cambio, es menor, porque los números están inflados por la puesta en marcha de la fábrica de pasta de celulosa de Montes del Plata, que se instaló en junio del año pasado y supone cerca de dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

La respuesta del ex presidente José Mujica no se hizo esperar. El ahora senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) señaló que el equipo económico de Vázquez “es el mismo” que el que trabajó en su gobierno. Además, opinó que el país “tiene un nivel de reservas interesante y no tiene compromisos alucinantes”. “Es cierto que el mercado internacional no es lo mismo que lo que era. Si el país no está bien o no está tan bien como él esperaba, o tenía poca información, o el equipo económico se estaba guardando algo”, conjeturó. Finalizó señalando que es “probable” que “no haya tanta plata para cubrir las promesas electorales que se hicieron” y consideró: “Se cumplirán cuando la economía mejore”. Desde la Torre Ejecutiva desmintieron las predicciones de Mujica: “Con Tabaré cumplís o cumplís. Ya hay experiencia en eso”.

Fuentes cercanas al entorno de Mujica, ex jerarcas de gobierno, desmintieron que exista algún tipo de “maquillaje” en el déficit fiscal y consideraron que las afirmaciones del presidente respecto de las cifras económicas no tienen asidero. Más allá de lo que dijo el propio Mujica, en el MPP hubo un llamado a un “profundo y prolongado silencio” sobre el tema.

Los mensajes implícitos o explícitos del ahora presidente y su nuevo equipo dirigidos a Mujica no fueron bien vistos por los dirigentes del MPP. Desde la frase “como te digo una cosa, te digo la misma” que el mandatario empleó en diálogo con Búsqueda, hasta señales concretas como el anuncio del pasaje del Plan Juntos al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el cambio de institucionalidad del Fondo para el Desarrollo o los cuestionamientos al funcionamiento de las empresas públicas, hay quienes consideran que Vázquez “viene con la idea de flechar la cancha”. La “barra” de Mujica está fuertemente enfocada en las elecciones departamentales y apuesta a mantener un perfil bajo al menos hasta el 10 de mayo, “esperando que se despejen las nubes”. “Capaz que prometió mucho”, consideró un legislador de la bancada mujiquista.

Ante tal coyuntura, el equipo económico optó por el silencio. Ayer se había convocado una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía y Finanzas para anunciar el dato del PIB de 2014. Sin embargo, minutos después de anunciada la convocatoria se resolvió dar marcha atrás y difundir la noticia mediante un comunicado.

El diputado Alfredo Asti, referente de Asamblea Uruguay en temas económicos, consideró que “desde la campaña electoral hasta ahora han ocurrido varios sucesos que han complicado el tema regional y también mundial, y creo que eso es lo que quiso decir Vázquez: que el panorama con el que se hizo la campaña electoral ha cambiado y que esto afecta la posibilidad de un mayor crecimiento”. Respecto de los datos económicos, dijo que “los conocían Vázquez, la oposición y toda la opinión pública”.