El Inacoop se relaciona con el gobierno por medio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Tiene un directorio de cinco miembros, tres designados por el Ejecutivo y dos por las cooperativas (mediante la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas). Maneja dos fondos: el Fondo de Promoción y Educación y el Fondo Rotatorio Especial, que financia proyectos destinados al desarrollo cooperativo. Ambos se financian con aportes mixtos del Estado y de las propias cooperativas.

El ex diputado socialista Gustavo Bernini fue designado para presidir el Inacoop durante este gobierno, confirmó el propio Bernini a la diaria. Lo acompañarán, también en representación del Poder Ejecutivo, Carlos Reyes en la vicepresidencia (actualmente es presidente de la Cooperativa de Trabajadores del Molino de Santa Rosa) y el abogado Álvaro Nodale, quien ofició como asesor de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa. Bernini indicó que durante su gestión impulsará una ley que le dé “un marco general a toda la economía social”, para lograr que éste no sea “un sector marginal”. Remarcó que es central lograr un cambio “cultural” y que se asuma que se trata de “un sector real” que tiene “un peso específico” en la economía. Destacó, en este sentido, la necesidad de incorporar la enseñanza cooperativa en la currícula de la educación formal.

Otras instituciones

Vázquez anunció ayer la conformación del Gabinete de Competitividad en el marco de un Sistema Nacional de Competitividad. Éste estará integrado por los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM); Trabajo y Seguridad Social; Ganadería, Agricultura y Pesca; Turismo; Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas, y la OPP. En este nuevo contexto, el Inacoop tendrá un rol más fuerte como organismo de fomento del sistema cooperativo, porque tendrá el cometido de aprobar los proyectos de las cooperativas y empresas autogestionadas que pretendan obtener financiamiento del Fondes. Pasará, en los hechos, a ejercer las funciones que durante el gobierno de Mujica ejercía la Junta de Dirección del Fondes, que estaba integrada por un representante de la Presidencia, otro de la OPP y un tercero del MIEM. La Unidad Técnica del Fondes -que asesoraba a la Junta de Dirección sobre la conveniencia de aprobar los proyectos- se mantendrá y reforzará, explicó Bernini.

Además, el gobierno enviará esta semana un proyecto de ley al Parlamento para institucionalizar el Fondes, que prevé destinar hasta 30% de las utilidades anuales del Banco República Oriental del Uruguay (BROU) a emprendimientos productivos, con énfasis en empresas autogestionadas. Vázquez dijo ayer que la iniciativa buscará “profundizar la capacidad del Fondes para apoyar la consolidación de emprendimientos productivos con la participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas, en especial los emprendimientos autogestionarios, manteniendo los requisitos relativos a la viabilidad y sustentabilidad de los proyectos aprobados”. Según informó el jueves Búsqueda, el gobierno prevé que el porcentaje de las utilidades del BROU previsto a tales efectos se divida en varias agencias: la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Uruguay XXI -encargado del fomento de las exportaciones-, el Inacoop y la Agencia Nacional de Desarrollo Económico; esta última se encargará del financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

García explicó a la diaria que aún no está definido qué porcentaje de esas utilidades se destinará a cada agencia. “Conceptualmente, la idea es que cada agencia se haga cargo de los montos que se aplican a las políticas de cada una”, señaló. Aclaró que, de todos modos, estos organismos mantendrán su financiamiento habitual, muchos de ellos -como la ANII- mediante la Ley de Presupuesto. “Vamos a mirar las agencias de manera más sistémica. En principio, el Fondes seguirá apoyando a empresas autogestionadas, con los mismos cometidos que estaban planteados desde el inicio”, explicó. “Al mirarlo como sistema, lo lógico es que todo lo que tiene que ver con formas colectivas de capital (cooperativas, empresas autogestionadas) sea administrado por medio del Inacoop”, señaló.