La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) anunció ayer en conferencia de prensa que en la segunda quincena de abril se realizarán paros zonales parciales en los liceos públicos de Montevideo, para que los docentes dediquen esas horas a trabajar en planteos de cara al nuevo presupuesto quinquenal que el Parlamento debe aprobar este año. Además, el dirigente Luis Martínez y el presidente del sindicato, Emiliano Mandacen, adelantaron que si no se otorgan “los recursos necesarios” para la educación, “va a haber un conflicto muy fuerte”.

Los profesores consideran que “hay condiciones” para otorgar el presupuesto y que únicamente depende de una decisión política de las autoridades. Al respecto se quejaron de los “500 millones de dólares que van a parar a las Fuerzas Armadas sin fundamento” y del dinero que se destina a pagar los intereses de la deuda externa. ADES reclama que “como mínimo, para empezar a hablar” se tiene que garantizar el 6% del Producto Interno Bruto para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar), sin que se incluyan otras áreas o instituciones dentro del rubro educación.

Consultados acerca de la utilidad de las medidas de paro y lo perjudicial que resultan para los estudiantes, los profesores respondieron que se pierden más clases por las condiciones del sistema educativo que por los paros gremiales. Martínez reivindicó la medida y sostuvo que gracias a los paros el movimiento sindical logró muchas conquistas. Mandacen exigió “terminar con el discurso maniqueo de que el problema en la educación son los paros” porque si eso no ocurre “se terminará en el conflicto”, y aseguró que cuando un liceo es ocupado “no se les cierran las puertas a los hijos de los trabajadores”. Además, sostuvo que el presupuesto que se pide “no es para las corporaciones sino para toda la sociedad”.

Mandacen denunció una “campaña sistemática” para “deslegitimar” a los docentes uruguayos, cuando en realidad la mayoría de ellos “cumple con su tarea como corresponde”. Acerca de los hechos de violencia de los últimos días en los centros educativos, explicó que ADES considera que es un tema “pedagógico y no de seguridad”, al tiempo que aseguró que la violencia se genera por la mala distribución de los recursos del país y la “exacerbación del consumo”.

Los jerarcas de ADES también hablaron de la mesa de negociación que funcionó ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la situación del Liceo Nº 50 de Casabó y señalaron que la instancia comenzó “con el pedido de disculpas” de las autoridades de la ANEP. Nathalia Moratorio, docente del liceo, dijo en la conferencia de prensa que ayer “fue un día de celebración” en el centro educativo, después de que las autoridades se comprometieran a solucionar y a realizar un seguimiento de varios de sus reclamos. Los profesores resolvieron levantar la ocupación, por lo que hoy volverán las clases.

Las autoridades se comprometieron a construir el muro perimetral después de Semana de Turismo y les transmitieron a los docentes que quedará terminado en 30 días, al tiempo que también realizarán un seguimiento de los cargos que quedan por llenar en el liceo, revisarán las cañerías por las que el agua sale marrón y buscarán soluciones para que las líneas de ómnibus lleguen hasta el centro educativo.