A las 20.00 en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, y sin televisación, Atenas y Rampla Juniors borrarán el asterisco que figura en la tabla de posiciones desde el fin de semana. La Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se adelantó y fijó este encuentro para hoy, en espera de la reunión de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) que tenía lugar anoche, al cierre de esta edición, y cuyo objetivo era el levantamiento de la sanción impuesta a Rampla, aquella que en el comunicado de la semana pasada decía que no arbitrarían en la siguiente fecha (la quinta, la que pasó) al club picapiedra en ninguna categoría.

La historia fue breve pero con pasos certeros. En primer lugar, el presidente del club de la villa del Cerro, el ingeniero Lucas Blasina, se retractó de sus dichos referidos al hecho de violencia contra el juez Federico Arman luego de la finalización del partido que Danubio le ganó 2-1 a Rampla en el Olímpico. En segundo lugar, el presidente se presentó en la AUF con el arrepentido confeso autor de la pedrada al árbitro. Ayer de noche el tribunal de disciplina de la AUF dio a conocer el fallo de la sanción a los picapiedras, que jugarán a puertas cerradas sus dos próximos partidos como local y en los dos siguientes no podrán ser locales en el Estadio Olímpico.

Por la punta y por los puntos

El partido de esta noche no sólo será importante para que la sexta fecha del Clausura se pueda disputar sin que queden partidos pendientes, sino que es fundamental para los clubes que se enfrentarán en el Campus de Maldonado. Los carolinos de Atenas tienen una chance lindísima de amanecer mañana y encarar el fin de semana como únicos punteros del segundo torneo corto de la temporada 2014-2015. Si logran el triunfo quedarán como únicos líderes con 12 unidades y comenzarán a soñar otra vez, como en el Apertura. Si logran la victoria esta noche, sumarán 6 puntos importantísimos en el descenso, que les permitirán pasar la línea de Juventud, Fénix, El Tanque Sisley y Sud América, y quedarán un punto por debajo de Defensor Sporting. Para que todo eso pase deberán ganarle a Rampla, que viene golpeado en mayor medida por los resultados deportivos. El picapiedra necesita los 3 puntos como agua en el desierto. Los villeros también sumarán 6 en el descenso si ganan, cifra que los dejaría a 6 de Cerro (un partido) y a 10 (dos partidos) de su rival, Atenas.

Los locales, dirigidos por Edgardo Arias, saldrán a la cancha con dos variantes con respecto a su triunfo en el Viera ante Wanderers, hace casi dos semanas: Jonathan Ruiz Díaz será sustituido por Gonzalo Castillo, mientras que por el expulsado Míchel Acosta entrará Federico Castellanos. Así las cosas, la oncena inicial irá con Carlos Méndez en el arco; Emiliano Techera, Gerson, Castillo y Óscar Arce; Federico Castellanos, Carlos Keosseian, Guillermo Trinidad y Rafael Acosta; mientras que los atacantes serán Leandro Sosa y Facundo Perazza. Rampla afrontará este encuentro con las bajas de tres titulares: en el partido con Danubio, Emanuel Cuello, Diego Barboza y Marcelo Román vieron la tarjeta roja en los últimos 10 minutos del encuentro.

Se juega la sexta

Con respecto a la sexta fecha del Clausura, es seguro que se disputará el fin de semana, pero es posible que haya algún cambio de horario el domingo. Los partidos del sábado están fijados y seguramente no sufrirán variantes. Rentistas y Danubio se enfrentarán en el complejo de los bichos colorados a las 16.00, mientras que Peñarol y El Tanque Sisley jugarán en el Centenario a las 19.00. Hasta ahí, todo claro. El domingo se jugarán el resto de los encuentros: Fénix-River Plate en el Capurro, Cerro-IASA en el Tróccoli (sin público), Tacuarembó-Racing en el Goyenola, Juventud-Defensor Sporting en Las Piedras y Rampla Juniors-Wanderers en el Olímpico (es posible que sin público), todos a las 16.00. Por su parte, Nacional y Atenas, en principio, jugarían a las 21.00, aunque depende del horario de Paraguay-Uruguay por la última fecha del Sudamericano sub 17. Esto se resolverá en las primeras horas de mañana: si alguno de los dos tiene chance de ser campeón, jugarán a última hora, en cuyo caso el partido del Clausurá se adelantará.